| 7/28/2009 12:00:00 AM

Banco central de India mantiene tasas y metas crecimiento

El banco central de India dejó el martes sus tasas de corto plazo y los requerimientos de reservas de efectivo de los bancos sin modificación y recalcó que su prioridad es impulsar el crecimiento.

MUMBAI  - Sin embargo, elevó sus proyecciones para los precios al por mayor, un indicio de que podría haber medidas de ajuste monetario más adelante. más estrictas por venir.

El Banco de Reserva de India dijo que mantendría una política de flexibilización monetaria mientras el panorama siga incierto, tranquilizando a un mercado de bonos que debe absorber la cantidad récord de 4,51 billones de rupias (US$94.000 millones) en endeudamiento del Gobierno este año.

La entidad dijo que una vez que la recuperación haya tomado fuerza, estaría lista para revertir algunas de las medidas expansivas, de manera de mantener la inflación controlada.

La institución incrementó su panorama para la inflación de los precios al por mayor para el año que termina en marzo a un 5 % desde una meta previa de un 4 %.

"Vale la pena reiterar que el Banco de Reserva mantendrá una postura monetaria cómoda hasta que existan indicios definitivos y firmes de recuperación", dijo en su publicación.

El banco central dejó su pronóstico del producto interno bruto para el año fiscal actual sin variación en un crecimiento de un 6 %, con una tendencia al alza.

Agregó que era poco probable que el impulso de crecimiento repuntase antes de mediados del actual año fiscal, pero dijo que esperaba que las medidas de estímulo fiscal y monetarias impulsaran la demanda nacional el 2009 y el 2010.

"El Banco de Reserva todavía está trabajando conjuntamente con la política fiscal, que está tratando de nutrir al crecimiento", dijo Sachchidanand Shukla, economista de Enam Securities en Mumbai, agregando que el foco estaría en combatir a la inflación para finales del 2009 y comienzos del 2010.

Tushar Podder, economista de Goldman Sachs, dijo que la mención explícita del banco central de las presiones inflacionarias señala un alejamiento de un foco único en el crecimiento de la demanda.

"La declaración del banco central le da más apoyo a nuestra opinión de que empezará a elevar las tasas de interés a comienzos del 2010, debido a las presiones inflacionarias latentes y al fortalecimiento de la demanda agregada", escribió en un reporte.

El banco central dejo su tasa de crédito fija en un 4,75 %, su nivel más bajo en nueves años, y su tasa repo reversa, también sin variación, en un 3,25 %.

 

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?