| 9/30/2008 12:00:00 AM

Banco Central Europeo seguirá inyectando la liquidez que requieran los bancos.

FRANCFORT  - El Banco Central Europeo seguirá entregando liquidez adicional a los mercados mientras sea necesario, pero mantendrá una clara división entre esa medida y su política monetaria, dijo el martes el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet.

En comentarios realizados en una ceremonia de premios, Trichet señaló que el BCE, que se unió a otros importantes bancos centrales inyectando masivas cantidades de liquidez a los mercados, está haciendo su parte para reducir las tensiones en los mercados financieros.

"El BCE seguirá apoyando el acceso de bancos solventes a la liquidez, y el funcionamiento de los mercados monetarios, mientras sea necesario", dijo en un discurso publicado en el sitio de internet del organismo.

El BCE se reunirá el jueves, y se prevé que mantenga sus tasas referenciales de interés estables en 4,25 por ciento, pese a que Trichet recalcó que sus declaraciones no debían ser consideradas como una señal de la decisión de política monetaria de la entidad.

"El BCE hace una separación clara entre, por un lado, la decisión de política monetaria y, por otro, su implementación utilizando las operaciones de liquidez", sostuvo.

"La postura de política monetaria está determinada para servir el objetivo principal del BCE, la mantención de la estabilidad de precios", agregó.

Según Trichet, el mundo está experimentando eventos "únicos" en el siglo, y depende de los miembros de los bancos centrales aprender de la experiencia para asegurarse de que no se repita.

Las reglas bancarias deberían ser revisadas para limitar la acumulación de riesgos excesivos durante las etapas de expansión, y reducir los costos de los problemas financieros en fases de contracción, indicó.

El discurso completo en inglés se puede encontrar en el sitio de internet del BCE:

http://www.ecb.int/press/key/date/2008/html/index.en.html

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?