| 11/23/2006 12:00:00 AM

Bajo crecimiento económico de Chile en tercer trimestre

Un leve crecimiento de un 2,9% registró Chile el tercer trimestre, el más bajo en cuatro años y lejos del 5,8% del mismo período del 2005, según informó el Banco Central.

Los bajos resultados fueron explicados por la menor actividad en la minera, industria y la pesca.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al comentar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), admitió su descontento, aunque dijo que serán las cifras del cuatro trimestre las que marcarán la pauta futura de la economía.

La actividad minera bajó un 3,7% y registró una contracción de un 4,5% en la minería del cobre por un derrumbe sobre una correa transportadora que afectó la producción de junio y julio. Además hubo una prolongada huelga en un yacimiento cuprífero privado.

Chile es el principal productor mundial de cobre con 1.800.000 toneladas métricas de cobre fino.

A los problemas del área cuprífera se agrega una disminución de un 1% en la industria manufacturera y un 6,5% menos en la pesca.

El 2,9% del tercer trimestre es el más bajo desde el mismo período del 2002, que registró un 2,4.

"Ciertamente la cifra de crecimiento del tercer trimestre no nos deja contentos" dijo Velasco, que agregó que las cifras del último trimestre indicarán la senda que seguirá la economía chilena.

El primer trimestre el PIB fue de un 5,2% y el segundo un 4,4%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?