| 2/12/2009 12:00:00 AM

Bajan mercados asiáticos entre pesimismo sobre planes de EEUU

Londres.- Las bolsas de valores en el mundo cayeron el jueves, entre dudas de que los planes de rescate en Estados Unidos restauren pronto la salud de la economía más grande del mundo.

En Europa, los mercados se vieron lastrados además por una serie de reportes de pobres ganancias corporativas.

El índice FTSE 100 de las principales acciones británicas cayó 58,82 puntos _ 1,4% _, hasta 4.175,44 puntos; mientras que el DAX alemán declinó 96,81 puntos _ 2,1% _, hasta 4.433,28 puntos. El CAC-40 en Francia cayó 45,08 puntos _ 1,5% _, hasta 2.982,64 puntos.

El sentimiento en Europa, ya deprimido por más pérdidas en Asia, fue golpeado por noticias de que numerosas compañías en todo el continente reportaron ganancias peores que las esperadas y predijeron más dificultades para los meses que se avecinan.

Los inversionistas parecen más cautelosos que aliviados luego de que los legisladores estadounidenses finalmente acordaron una ley de estímulo por 790.000 millones de dólares diseñado para sacar a la economía de la recesión creando empleos a través de gasto y recorte de impuestos. El presidente Barack Obama podría firmar la medida en unos días más.

La noticia llegó un día después de que la revisión al programa de rescate del sector financiero por parte de gobierno nuevo de Obama, con aproximadamente dos billones de dólares en fondos, fue recibida con amplio escepticismo. Los inversionistas criticaron el plan por lo que calificaron como falta de detalles específicos.

Con las economías de Estados Unidos y otras regiones mostrando aún signos de tensión, los inversionistas están cada vez más pesimistas sobre la habilidad de los gobiernos para darle un giro pronto a la economía global.

"El problema es que Estados Unidos es un boquete enorme. La gente teme que aun más billones de dólares no ayudarán mucho", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. "Lo que han realizado hasta ahora no parece haber funcionado. Estamos enfrentando otra crisis, los bancos son insolventes todavía y la economía no está mejorando", señaló.

En Tokio, el índice Nikkei cayó 240,58 puntos, o 3%, a 7.705,36 _su nivel más bajo en casi tres meses_, mientras el mercado de Japón era atrapado por la caída amplia del miércoles en Asia al reanudar operaciones luego de haber estado cerrado por festividad en la jornada previa. En Hong Kong, el indicador Hang Seng perdió 310,91 unidades, o 2,3%, a 13.228,30.

En Corea del Sur, el índice Kospi bajó 0,9%, mientras que en China continental el índice Shanghai retrocedió 0,6%; el principal indicador de la bolsa de Taiwán cayó 2,4%. La bolsa de Australia, sin embargo, subió 1,2%.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?