| 8/18/2009 12:00:00 AM

Bajan en julio los precios al por mayor en EE.UU.

Los precios al por mayor bajaron marcadamente en julio, y en los últimos 12 meses retrocedieron en la mayor cuantía en seis décadas.

WASHINGTON  — El Departamento del Trabajo dijo el martes que los precios al por mayor retrocedieron un 0,9% el mes pasado, el triple de lo pronosticado por los economistas, debido especialmente al abaratamiento de la energía y los alimentos. En los últimos 12 meses, los precios de los bienes antes de llegar a los consumidores bajaron un 6,8%.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, retrocedió un 0,1%, frente al aumento del 0,1% pronosticado por los analistas.

El retroceso del Indice de Precios al Productor indica que la inflación a nivel mayorista fue incluso menor que a nivel consumidor. El gobierno informó la semana pasada que el Indice de Precios al Consumidor no varió en julio y en los últimos 12 meses cayó un 2,1% la mayor contracción en casi 60 años.

En julio, los precios de la energía al por mayor bajaron un 2,4% tras haber aumentado un 6,6% en junio. La gasolina retrocedió un 10,2% y el combustible de calefacción un 11,9%.

Los precios de los alimentos al por mayor bajaron un 1,5% el mes pasado, tras subir un 1,15 en junio. El retroceso estuvo encabezado por el sector de verduras y hortalizas, seguido por el de la carne vacuna y los huevos.

La contracción del 6,8% en los precios al por mayor ocurrida el último año fue la mayor desde que el gobierno comenzó mantener estas estadísticas en 1947.

 



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?