Home

Noticias

Artículo

Baja spread de riesgo colombiano por anuncio de canje e deuda

6 de mayo de 2008

NUEVA YORK - Los diferenciales de la deuda de Colombia se redujeron fuertemente el martes luego de que el Gobierno anunciara que convertiría hasta 20.000 millones de deuda contratada en dólares a pesos.

El plan busca aprovechar el actual nivel de la tasa de cambio, así como reducir la exposición del país a la deuda en moneda extranjera.

Los diferenciales de rendimiento de la deuda gubernamental colombiana, la prima que los inversores demandan por tener activos más riesgosos que los bonos estadounidenses, se redujeron en 10 puntos básicos, a 173 puntos, tras el anuncio, según mostró el índice EMBI+ de JP Morgan.

Los diferenciales, un importante indicador de la aversión de los inversores al riesgo, se ajustaron a niveles alcanzados a mediados de diciembre del 2007.

De acuerdo al Gobierno colombiano, el objetivo de estas series de operaciones es "aprovechar el actual tipo de cambio."

El peso se debilitó un 1,26 por ciento frente al dólar y cerró en 1.777,9 unidades tras el anuncio gubernamental. Durante los últimos doce meses, la divisa colombiana ha ganado un 12 por ciento frente al dólar, y actualmente se encuentra en su nivel más sólido en nueve años.

Gianfranco Bertozzi, vicepresidente de investigación de mercados emergentes para Lehman Brothers, indicó que el propósito de dichas operaciones es aprovechar la solidez del peso y así mejorar su perfil de confiabilidad.

"Pondría en movimiento una dinámica que podría debilitar al peso, que (al Gobierno) no le importaría ver, dado el perjudicial efecto que el peso está teniendo en las cuentas externas," dijo Bertozzi.

El bono soberano de Colombia con vencimiento el 2033 subió un 1 por ciento y se ofertó en 151,00 con una renta del 6,283 por ciento.

Por otra parte, el plan del Gobierno colombiano también mejoraría el perfil del país para un futuro aumento en la calificación de inversión de crédito de parte de las agencias, dijeron analistas.

"Si quieren tener un perfil de deuda denominada en pesos más manejable, eso (las medidas) podrían facilitar que alcancen el nivel de grado de inversión," dijo Enrique Alvarez, jefe de estrategia en deuda latinoamericana en IDEAglobal en Nueva York.

En tanto, los diferenciales de deuda latinoamericanos se redujeron luego de que los precios de los títulos estadounidenses cayeran tras las declaraciones de los ejecutivos de Fannie Mae, el mayor proveedor de financiamiento para viviendas en Estados Unidos, que indicaron que lo peor de la crisis crediticia podría haber pasado.

El índice de acciones de Morgan Stanley Capital International para los mercados emergentes subió un 0,57 por ciento, mientras que el índice MSCI de acciones latinoamericanas avanzó un 0,78 por ciento.

(Reuters)