| 11/16/2007 12:00:00 AM

Baja el petróleo al aumentar reservas en EEUU

Mientras tanto, los precios de la gasolina al consumidor subieron 0,1 de centavo durante la noche, hasta un promedio nacional de 3,112 dólares el galón, de acuerdo con la Asociación Automovilística Estadounidense y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

Nueva York.- Los precios a término de los energéticos descendieron el jueves después de que el gobierno reportó sorpresivas alzas en las reservas de crudo y gasolina la semana pasada, y la OPEP pronosticó que la demanda de petróleo para el último trimestre será menor a la esperada.

En su informe semanal sobre inventarios, la Administración de Información sobre Energía, perteneciente al Departamento de Energía, dijo que las reservas de crudo subieron en 2,8 millones de barriles durante la semana que concluyó el 9 de noviembre. En promedio, los analistas encuestados por el servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires habían esperado un descenso de 300.000 barriles.


Eso ayudó a que el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre cayera 66 centavos hasta 93,43 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios del crudo han estado inestables esta semana: bajaron más de tres dólares el martes y subieron más de dos dólares el miércoles, tras alcanzar un récord en alza de 98,62 dólares hace una semana.

Sin embargo, la caída en el crudo se vio limitada por una baja inesperadamente pronunciada en las reservas de combustible para calefacción, un informe mixto sobre el cumplimiento que hace Irán de las exigencias de las Naciones Unidas en torno a su programa nuclear y un ataque a un oleoducto en Nigeria.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó que la demanda de crudo en el trimestre actual aumentará un 1,97%, frente al 2,1% pronosticado hace un mes.

"La llegada tardía del clima invernal en América del Norte junto con el elevado precio de los combustibles utilizados en el transporte parecen haber reducido el consumo regional en el cuarto trimestre, con una corrección en baja de 100.000 barriles diarios en el trimestre", dijo el grupo en su informe mensual.

El cartel dijo que mientras los inventarios de crudo en las economías más desarrolladas del mundo bajaron en septiembre y se espera que también bajen en octubre y en los meses invernales, aún no han mostrado indicios "alarmantes".

Los precios a término de otros energéticos también cayeron el jueves. La gasolina para noviembre bajó 3,43 centavos y cerró en 2,3361 dólares el galón en la bolsa neoyorquina, y el combustible de calefacción para el mismo mes descendió 1,47 centavos hasta cerrar en 2,5587 dólares el galón.

Por otro lado, el gas natural para diciembre bajó 13,5 centavos y se ubicó en 7,70 dólares por cada 1.000 pies cúbicos en la bolsa neoyorquina. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte descendió 42 centavos y cerró en 90,94 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.


 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?