| 3/17/2008 12:00:00 AM

Baja bolsa de NY: nerviosismo por compra de Bear Stearns

El descenso en Wall Street siguió al colapso de otros mercados en Asia y en Europa.

Nueva York. Wall Street se caía al iniciar la sesión del lunes mientras que los mercados bursátiles de Estados Unidos y del resto del mundo se tambaleaban tras la compra del banco de inversiones Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase & Co., con el apoyo del gobierno.

El índice industrial Dow Jones se precipitó 150 puntos en los primeros minutos de la sesión.

En un esfuerzo por dar su respaldo a la compra la Junta de Reserva Federal tomó la osada decisión de suministrar efectivo a casas de inversión de Wall Street en problema financieros, en una inusual medida durante el domingo por la noche, dos día antes de su reunión prevista para el martes. El banco central redujo la tasa preferencial en un cuarto de punto porcentual a 3,25%.

La adquisición de Bear Stearns era con toda certeza una opción más atractiva que su alternativa: permitir el colapso del banco de inversiones y provocar grandes pérdidas a todas las partes involucradas.

 

Pero la implosión de Bear Stearns -y el hecho de que JPMorgan tasara las acciones del quinto banco de inversiones de Wall Street en sólo 2 dólares por unidad, por un total de 236.2 millones de dólares-  provocó profundo temor entre los inversionistas a nivel mundial ante la percepción de que otros bancos podrían estar sumamente expuestos a la turbulencia de los mercados crediticios.

"Eso es sencillamente increíble", exclamó el consultor de inversiones Scott Fullman. Bear Stearns cerró el viernes a 30 dólares por acción. "Eso implica que existe un riesgo mucho mayor del que se percibe", agregó.

El descenso en Wall Street siguió al colapso de otros mercados en Asia y en Europa.
El Dow Jones bajaba 70,02 puntos, equivalente al 0,59%, a 11.881,07 puntos. JPMorgan es uno de los integrantes del Dow.

Los indicadores generales también se tambaleaban. El índice Standard & Poor's 500 caía 16,31, un 1,27%, a 1.271,83, mientras que el índice Nasdaq perdía 30,95, un 1,40%, a 2.181,54 puntos.

El precio de las acciones de Bear Stearns bajó en un 89% a 3,61 dólares _aún más del precio de su adquisición_ lo cual implicaba que algunos accionistas creen que las condiciones del acuerdo podrían ser modificados. JPMorgan subió 3,20 a 39,74 dólares.

El papel de la Reserva Federal fue esencialmente darle garantías a JPMorgan que asumiría cualquier riesgo que el banco pueda correr al comprar Bear Stearns.

Los precios de los bonos subían. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 3,37% del 3,44% al cierre del viernes.

El dólar se cayó a un nuevo nivel con respecto al euro y tuvo su peor cotización en 12 años y medio con respecto al yen, mientras que los precios del oro ascendían aún más, a otro récord.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?