Home

Noticias

Artículo

Baja 5,6% déficit comercial estadounidense en marzo

9 de mayo de 2008

Washington.- El déficit comercial estadounidense bajó de forma notable en marzo, debido especialmente al debilitamiento de la demanda de productos importados, que experimentó su mayor retroceso desde que concluyó la última recesión.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el déficit de marzo totalizó 58.200 millones de dólares, una merma del 5,6% frente al de febrero, una mejora mucho más abultada que la pronosticada por los economistas.

La contracción del déficit refleja la creciente debilidad de la economía estadounidense, que redujo la demanda de los productos importados en un 2,9%, la mayor merma en un mes desde diciembre del 2001, 30 días después de concluir la última recesión.

La merma, que redujo el monto de las importaciones a 206.700 millones de dólares, estuvo encabezada por una disminución del 5,9% en las importaciones estadounidenses de crudo, debido al alza de los precios. La importación de automóviles y una amplia gama de bienes de consumo, desde muebles a juguetes y ropa, también disminuyeron, reflejo de la dura situación que encaran los consumidores estadounidenses.

Las exportaciones, uno de los pocos recursos prometedores de la economía estadounidense en este periodo de debilidad, sufrió un retroceso en marzo y cayeron a 148.500 millones de dólares, la segunda cifra más alta en la historia mercantil del país, pero inferior en un 1,7% del récords absoluto obtenido en febrero. Las ventas en el exterior de aviones comerciales, automóviles y maquinaria sufrieron reveses.

 

 

AP