| 11/13/2008 12:00:00 AM

Azúcar y café bajan por temor economía, cacao sube

NUEVA YORK/LONDRES - Los precios de las materias primas blandas cerraron mixtos el jueves, porque el tono general del mercado se debilitó por las perspectivas de una recesión mundial, dijeron analistas.

Los futuros del café robusta y arábigo y los contratos de azúcar cayeron, mientras que los del cacao se fortalecieron.

Larry Young, analista senior de la correduría Infinity Futures de Chicago, dijo que los intentos de las materias primas blandas por subir han sido aprovechados por los inversores como una oportunidad para vender en los mercados.

"Todo el mundo está en disposición de esperar a ver qué pasa. Estamos en esa línea de tendencia y nos está llevando hacia abajo", dijo.

Si bien la mayoría de los mercados de materias primas blandas estaban sobre vendidos, tras la fuerte liquidación de los fondos de inversión en las semanas recientes, sólo el cacao se las arregló para cerrar con ganancias, lo que según analistas se debió a múltiples factores.

"Hay un ánimo negativo. Queda potencial bajista", dijo un operador en Londres.

Los mercados pueden sufrir por los retiros de fondos de coberturas a mediados de noviembre.

Si bien las materias primas blandas son sólo una parte pequeña de la cartera de los fondos de coberturas, más ventas de inversores para sacar efectivo de sus posiciones puede deprimir los valores en el mercado, dijo un analista.

AZUCAR Y CAFE SE APAGAN, PERO CACAO BRILLA

El azúcar y el café retrocedieron, y el ánimo se ensombreció por noticias de que Alemania está en recesión y de que el ritmo de la producción industrial en China bajó a un mínimo de siete años.

El azúcar sin refinar para marzo transada en la ICE cayó 0,19 centavos, a 11,42 centavos la libra.

El azúcar blanca para entrega en diciembre perdió 6 dólares, a 304,60 dólares la tonelada.

Los futuros del café robusta para enero perdieron 20 dólares, a 1.805 dólares la tonelada, mientras que el arábigo de marzo en la ICE cayó 1,45 centavos, a 1,1495 dólares la libra.

El cacao para marzo en Londres cerró con un alza de 24 libras esterlinas, a 1.346 libras esterlinas la tonelada, mientras que los futuros para marzo en la ICE ganaron 21 dólares, a 1.948 dólares la tonelada.

El mercado de cacao se vio apuntalado por el lento arribo de nuevos granos a los puertos del principal productor, Costa de Marfil.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?