| 6/20/2007 12:00:00 AM

Aznar: Populismo condenaría a Latinoamérica a la división

El exmandatario tuvo como invitados a su charla la noche del martes a personas como Marcel Granier, presidente de RCTV, el canal venezolano al que el gobierno del presidente Hugo Chávez no renovó la licencia en una medida que desató críticas de diversos grupos dentro y fuera de la nación andina.

México.- El ex presidente del gobierno español José María Aznar afirmó el martes que América Latina estaría condenada a una división si triunfa el populismo, que ya se ha extendido en algunos países del hemisferio.

"Creo que el populismo es la peor receta para un país", dijo Aznar durante la presentación de un estudio sobre la libertad en Latinoamérica, horas después de que en entrevista con un diario mexicano criticara directamente a Venezuela y Cuba por la falta de libertades.

"Creo profundamente que el triunfo del populismo condenaría a América Latina a la división y a la irrelevancia", añadió el ex gobernante ibérico.

Dijo que en el hemisferio "hoy se extiende de manera alarmante por varios países" el populismo que, aseguró, no mejorará la condición de nadir y será "una vez más excusa y cobertura para el abuso, la tiranía y el empobrecimiento".

Aznar tuvo como invitados a su charla la noche del martes a personas como Marcel Granier, presidente de RCTV, el canal venezolano al que el gobierno del presidente Hugo Chávez no renovó la licencia en una medida que desató críticas de diversos grupos dentro y fuera de la nación andina.

"Lo que hoy ocurre en su país, en sus empresas, en su vida y en la de muchos compatriotas, es un recordatorio de que no debemos abandonar un solo instante la defensa cotidiana de la libertad", señaló en señal de solidaridad a Granier.

Fuera del lugar donde Aznar habló, la sede de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), poco menos de un centenar de izquierdistas se manifestaron en contra del ex gobernante, a quien le gritaron "delincuente electoral" por el apoyo que en México dio en el 2006 al entonces candidato conservador y hoy presidente mexicano Felipe Calderón.

Horas antes el diario mexicano Milenio publicó una entrevista en la que Aznar señaló que en Venezuela "se está viviendo un retroceso a un régimen autoritario, con características totalitarias de eliminación de las libertades básicas como la de expresión".

Consideró que la situación en Venezuela podría "tener un efecto de contagio que puede ser peligroso" para Latinoamérica.

Sobre Cuba, el ex gobernante español y miembro del Partido Popular español, señaló simplemente que "es una dictadura y a mí no me gustan las dictaduras".

Llamó a ayudar para que en la isla haya una transición a la democracia y no "que exista una transición entre hermanos, un acuerdo entre ellos".

En su calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Aznar presentó un libro denominado "América Latina, una agenda de libertad" para cerrar una visita de dos días por México.

Aznar se reunió el lunes con el presidente Felipe Calderón y la tarde del martes se encontró con el ex mandatario mexicano Vicente Fox (2000-2006), quien también ha criticado a Venezuela y ha dicho que busca promover la democracia, la libertad y el libre comercio en América Latina.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?