| 1/10/2007 12:00:00 AM

Aumentan pagos morosos a tarjetas de crédito en Estados Unidos

La Asociación Estadounidense de Banqueros reportó el martes en su estudio trimestral de préstamos al consumidor que el porcentaje de pagos hechos a tarjetas de crédito con 30 o más días de retraso aumentó en un 4,57% en el trimestre de julio a septiembre del año pasado.

Washington.- Pagos morosos en tarjetas de crédito aumentaron este verano llegando a su punto más alto en un año; lo que sugiere que algunos consumidores están sintiéndose comprimidos financieramente.

Esto significó un aumento de 4,41% en el segundo trimestre y el más alto desde el tercer cuarto del 2005, cuando la tasa de morosidad alcanzó un 4,74%.

"Los puntos de presión que comprimen los presupuestos del consumidor aún persisten, dificultándole a algunos poder cumplir con los pagos de sus deudas", dijo James Chessen, jefe de economistas de la asociación.

Algunos deudores aún siguen sintiendo el impacto de los 17 aumentos de la junta de la Reserva Federal a las tasas de interés desde junio del 2004, la racha más larga en toda la historia de la Reserva. Sin embargo, desde agosto la Reserva ha dejado las tasas sin cambio. Chessen agregó que los precios de la energía, que se han relajado, aún son una carga para los presupuestos de algunos.

Otro factor que influenció el aumento de deudores morosos en el tercer trimestre se puede atribuir a la caída en el mercado de vivienda, dijo Chessen. Con los precios de las casas ya sea bajando o sin subir lo suficiente como antes, algunos propietarios no se sienten tan solventes.

Mientras tanto, los ahorros personales en los Estados Unidos son bajos, lo que significa que hay quienes no han guardado dinero para utilizar cuando la situación económica se complica, señaló Chessen. "Con un promedio negativo de ahorros y el valor de la vivienda estancado, los amortiguadores que soportan los tumbos financieros de la vida se han perdido", anotó Chessen.

El estudio trimestral se basa en información proporcionada por más de 300 bancos en todo el país.

El estudio también demostró que el promedio de morosidad en prestamos de interés compuesto y de otros tipos, inclusive para carros y ciertos tipos de préstamos de plusvalía sobre la vivienda, aumentaron de un 1,96% en el segundo trimestre a 2,12% en el tercer trimestre, que fue también el repunte más alto del año.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?