| 3/30/2007 12:00:00 AM

Aumentan gastos e ingresos en Estados Unidos

El Departamento de Comercio indicó que el gasto consumidor subió el mes pasado un 0,6%, la mejor actuación desde diciembre, mientras que los ingresos personales avanzaron un 0,6%.

Washington.- Los consumidores estadounidenses aumentaron sus gastos en febrero gracias al incremento de sus ingresos, mientras que la inflación subyacente aumentó a su mayor nivel en seis meses y la industria de la construcción invirtió la mayor cantidad en 11 meses, anunció el viernes el gobierno.

Ambas cifras fueron el doble a las esperadas y ayudarán a disipar los temores de una posible recesión que aumentaron ante el retroceso del sector inmobiliario y el automotriz.

La información indicó que la inflación, excluyendo los precios de la energía y los alimentos, aumentó en febrero un 0,3%, el mayor salto desde agosto.

La inflación subyacente aumentó un 2,4% en los últimos 12 meses, frente al nivel del 1% al 2% tolerado por la Reserva Federal. Esa cifra no había sido superada desde el aumento del 2,5% ocurrido en abril de 1995.

Los avances en la construcción de hoteles, centros comerciales y proyectos gubernamentales compensaron el 11° mes consecutivo de retroceso en la construcción de viviendas residenciales.

El salto de la construcción sorprendió a los economistas, que habían pronosticado la continuidad del retroceso en ese sector, una baja general del 0,4%.

La construcción de viviendas bajó un 1% tras hacerlo un 1,7% en enero, aunque la construcción no residencial aumentó un 2,3% y los proyectos estatales y locales ganaron un 0,6%.

El presidente de la Reserva Federal (banco central estadounidense), Ben Bernanke, dijo el miércoles al Congreso que la inflación sigue siendo la mayor preocupación del banco, aunque también han aumentado los riesgos planteados al crecimiento económico. La declaración de Bernanke dio al traste con la posibilidad de que el banco central, que no ha variado las tasas de interés desde junio, quizá se vea forzado a abaratar pronto el precio del dinero para apuntalar la economía.

Según Bernanke, el mayor riesgo que encara la expansión económica es el retroceso del mercado inmobiliario y la posibilidad de que las empresas reduzcan sus inversiones ante la incertidumbre del panorama económico.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?