Home

Noticias

Artículo

Asesorías para mejorar el éxito profesional

Assessment es el concepto utilizado en el sector de recursos humanos para valorar ejecutivos, profesionales, y empleados, con el fin de conocer sus áreas de oportunidad, capacidades, aptitudes y el potencial profesional que les permitirá alcanzar el éxito laboral y la satisfacción personal.

16 de marzo de 2010

Cada vez más empresas en Colombia y profesionales de media y alta gerencia, necesitan evaluar, medir y ratificar sus capacidades para alcanzar su máximo nivel profesional y corporativo. Para ello, diferentes centros de valoración en nuestro país, brindan asesorías profesionales con el objetivo de desarrollar un assesment o valorar competencias, lo cual permite conocer las áreas de fortaleza, de mejoramiento e identificar los potenciales.

“Estas asesorías son fundamentales para ayudarles a los ejecutivos a encontrar su foco, sobre todo porque actualmente en el mercado encontramos muchos profesionales que no saben qué quieren, para qué lo quieren o cómo lograrlo. Con los ejercicios de evaluación logramos darle valor a los atributos de profesionales y ejecutivos de las empresas, dentro del mercado laboral”, dijo Martha Vélez, Socia de la compañía Aristos, consultoría especializada en talento humano en Colombia.

Una vez realizado este diagnóstico, y conociendo la carta de valoración del ejecutivo, se desarrollan planes individuales de mejoramiento y desarrollo que serán monitoreados constantemente para que el ejecutivo o el profesional cierre brechas y, en esa medida, pueda ofrecer herramientas para un desempeño exitoso, bien sea para el cargo en el que se desempeña o frente a la proyección profesional.

Atributos que hacen del assesment, una valoración integral

Dentro de la metodología de valoración se acude a distintas pruebas de personalidad, competencias y habilidades gerenciales, pensamiento productivo, motivación y pensamiento general, para que el profesional oriente los resultados al foco que se ha propuesto.

“La metodología que ofrece Aristos es única. Si bien nos apoyamos en pruebas internacionales de marcas muy prestigiosas en el mundo como SHL , Saville & Holdsworth, líder en medición de personas, puestos y organizaciones, también hemos implementado una serie de estrategias que complementan esa valoración gracias a nuestra experiencia de 20 años, que sitúan a los profesionales y ejecutivos frente a casos de la vida real en ambientes corporativos. Eso hace de nuestros assessment un centro de valoración único en el mercado”, agregó Vélez.

Estos son los cuatro principales atributos que un profesional o ejecutivo y la empresa deben tener en cuenta a la hora de realizar el assesment:

· Personalidad: Se logra por intermedio de entrevistas focalizadas y competencias donde se pone en contexto al profesional en determinadas situaciones (adversas, conflictivas, de presión y con límite de tiempos), para saber cómo responde y actúa.

· Habilidades: Se determinan por medio de pruebas especializadas en las que se mide la capacidad para razonar, para manejar datos, cifras, hechos, análisis crítico, pensamiento lógico y sentido común, dando como resultado la identificación de sus aptitudes.

· Competencias: Se determinan gracias a casos en vivo o juegos de roles donde se le asigna al profesional un proyecto o una situación crítica a resolver, permitiendo identificar el nivel de conductas y competencias en las que se encuentra.

· Motivación: Esta se mide a través de una entrevista individual, en la que el profesional evidencia sus diferentes motivaciones en la búsqueda de soluciones. Aquí, siempre se evalúa el comportamiento relacionado con la conducta, el impacto, la presentación personal, la expresión oral y el lenguaje no verbal.

En caso que el profesional o la compañía requiera valorar su nivel de coeficiente intelectual o el de sus ejecutivos, existe una quinta prueba de Inteligencia. En esta se evalúa la orientación profesional del ejecutivo, la estructura de pensamiento, la habilidad mecánica, numérica y abstracta, que complementan de manera integral el assesment al profesional.

“Para Aristos cada assesment se traduce en experiencia para seguir evaluando profesionales, ejecutivos, directivos que nos da una base estadística enorme para tener perfiles de profesionales exitosos”, agregó Martha Vélez.

La voluntad, precepto básico para el éxito profesional

“Hemos tenido casos, sobre todo corporativos, en los que entregamos la valoración, los lineamientos del desarrollo, hacemos la retroalimentación correspondiente y acompañamos a las empresas para ayudarles a que sus ejecutivos alcancen el éxito profesional. Pero hay otros casos en los que podemos hacer assesments, repetir todas las pruebas, pero si la persona no interioriza nuestras sugerencias, no podemos hacer nada por él”, aseguró Vélez, Socia de Aristos.

Queda claro que en el momento en que una empresa o ejecutivo decide valorar sus competencias o aptitudes por medio de estas pruebas, ha tomado la firme decisión de evolucionar profesionalmente. Para ello, se debe estar preparado para asumir cambios y afrontar retos con el fin de alcanzar el éxito profesional y satisfacción personal.