Home

Noticias

Artículo

Artesanías colombianas participan con el 15% del empleo de la industria

Las artesanías colombianas vienen ganando espacio en la economía nacional, no sólo por los ingresos que generan sino por los empleos que ocupan en todos los departamentos del país.

26 de octubre de 2010

Medellín.- Las estadísticas de Artesanías de Colombia muestran que, a través de sus canales de comercialización propios, como las ferias Expoartesano y Expoartesanías, así como los tres puntos de venta que tiene en Bogotá, los artesanos venden, en promedio anual, $14.000 millones, es decir, cerca de US$8 millones.

Igualmente, el sector vincula a más de 350.000 personas que se dedican a oficios artesanales, de los cuales derivan exclusivamente su sustento. Un muestreo representativo realizado entre 2009 y 2010, revela que cada artesano genera en promedio 1,2 puestos de trabajo.

Estas cifras permiten concluir que este sector contribuye con el 15% del empleo de la industria manufacturera nacional.

A la conquista de los mercados internacionales

Con el esfuerzo de Artesanías de Colombia, especialmente en los últimos cuatro años, el sector artesano ya tiene un nombre en los mercados internacionales, con exportaciones en el período 2007-2010 por US$19 millones.

Las artesanías colombianas están en los hogares y oficinas de países como Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana, Francia y Puerto Rico. Los productos de mayor demanda en esos mercados son Velas y Cirios, Cerámica, Fibras Vegetales, tales como, paja blanca, caña flecha, fique; Cuero y Madera, entre otros.

Para fortalecer la presencia internacional de las artesanías colombianas, Proexport traerá a Expoartesano Medellín 2010 una misión de cinco compradores estadounidenses, los cuales tienen un alto perfil en ese mercado.

Para regalarse y regalar

Expoartesano Medellín 2010, que se realizará del 3 al 8 de noviembre en Plaza Mayor Medellín Pabellones Blanco y Azul y en el Hall Principal, reunirá a los mejores 200 artesanos del país, así como algunos exponentes de la artesanía internacional, provenientes de India, Guatemala, Perú, México y Bolivia, que exhibirán y venderán colecciones diseñadas exclusivamente para esta feria.

Será una excelente oportunidad para antojarse, comprar y regalar, aprovechando la temporada de Navidad y Año Nuevo, teniendo en cuenta que allí estarán las obras maestras de la artesanía colombiana.
Como lo afirma Armando de La Torre, director de Expoartesano, “la Feria constituye una oportunidad valiosa para el encuentro entre pares de todas las regiones del país, para compartir experiencias y conocimientos”.

Agrega, además que “la presencia de instituciones como Artesanías de Colombia, Banco Agrario, Alcaldía de Medellín y el SENA, les permite a los artesanos participantes tener acceso a la información y los programas que estas ofrecen para el sector”.