| 7/15/2010 5:50:00 PM

Argentina extradita a E.U. a supuesto narcotraficante colombiano

Argentina extraditó a Estados Unidos al colombiano Luis Agustín Caicedo Velandia, acusado por las fiscalías de Nueva York y Florida de liderar una de las principales bandas de narcotráfico de su país.

Buenos Aires.- El Centro de Información Judicial (CIJ) señaló hoy que Caicedo Velandia, fue extraditado el martes pasado a Estados Unidos y está a disposición de las autoridades de ese país.

La extradición del colombiano había sido concedida el pasado 29 de junio por el juez argentino Julián Ercolini "luego de que Caicedo Velandia reconociera su identidad y consintiera de modo expreso y voluntario el pedido para ser extraditado", informó el CIJ.

Estados Unidos había solicitado formalmente el 8 de junio la extradición de Caicedo Velandia, detenido mientras se paseaba por un centro comercial de Buenos Aires en abril pasado por miembros del servicio secreto de Argentina y de la oficina antidrogas estadounidense.

Al momento de ser apresado, "Don Lucho", el alias con el que se conoce a este colombiano de 43 años, se identificó con otro nombre y con nacionalidad guatemalteca.

Pero posteriormente, mediante cotejo de sus huellas dactilares, se constató que se trataba de la persona requerida por Estados Unidos.

Caicedo Velandia afronta cargos por diferentes delitos formulados por la Fiscalía del Distrito Medio del estado de Florida y por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

En el primer caso, el fiscal adjunto Jeffrey Downing le acusa, en primer lugar, por asociación ilícita para distribuir cocaína en Estados Unidos entre septiembre de 2000 y abril pasado.

Según la acusación, Caicedo Velandia "era un empresario que operaba desde Bogotá y contrataba a importantes organizaciones de transporte para enviar cantidades múltiples de toneladas de cocaína desde la costa norte de Colombia hasta Centroamérica, teniendo a E.U. como destino final", según información difundida por el CIJ.

Downing también le acusa, entre otros delitos, por "25 hechos de introducción o importación" de "1.000 a 2.100" kilos de cocaína "en los Estados Unidos, a bordo de un buque bajo la jurisdicción de E.U.".

El CIJ ha informado que "tales delitos prevén penas de encarcelamiento a cadena perpetua, un período perpetuo de libertad bajo supervisión y multas que oscilan entre 4 y 10 millones de dólares, según los partícipes sean personas nativas, personas físicas o personas jurídicas".

Por su parte, la fiscal Bonnie Klapper, de Nueva York, acusa a "Don Lucho" por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, "al enviar a sabiendas" las ganancias de su actividad ilícita "desde los Estados Unidos y México a Colombia entre 2000 y este año", delito para el que se prevén penas de hasta 20 años de prisión y multa por el doble del dinero lavado.

Según el CIJ, el Gobierno de E.U. ofreció pruebas de la participación del colombiano en operaciones de lavado de dinero del narcotráfico por al menos 176,5 millones de dólares.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?