| 6/26/2007 12:00:00 AM

Aprueban venta de 5 electrificadoras

El Consejo de Ministros aprobó anoche la venta de 5 electrificadoras de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta, informó la Presidencia de la República.

Bogotá- El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, explicó a la salida de la sesión del Consejo, que en los próximos días su despacho expedirá varios decretos en los cuales se fijarán los precios base para la venta de las electrificadoras.

El funcionario reveló que en estos procesos de venta se va a dar la posibilidad de que los entes territoriales, principalmente los departamentos, participen en las compras de las mismas.

Martínez Torres informó que después de que se fijen los precios base se le informará a cada Gobernador en qué consiste la posibilidad de que participen en los procesos de enajenación. 

Los recursos que se obtengan por las ventas, la parte correspondiente a la Nación se va a dejar en las regiones para la realización de obras de competitividad incluidas en los planes de desarrollo de esas regiones.

El funcionario señaló que después de que los Gobernadores señalen su deseo en el proceso de venta –tendrán 20 días para hacerlo-, pasará al sector solidario (cooperativas, fondos de empleados, fondos mutuos, fondos de pensiones, etc), y a ellos se les colocará límites como que no pueden adquirir toda la empresa sino hasta cierto porcentaje con el fin de que haya una mayor distribución entre el mismo sector solidario.

Continuó señalando que lo que quede después de pasar por el sector solidario –que se espera que sea más del 50 por ciento- pueda ser ofrecido al sector estratégico que sería el que operaría las electrificadoras en el futuro. 

Es diferente la participación del Estado en las 5 electrificadoras a las cuales se les autorizó iniciar el proceso de venta. Por ejemplo, en la Electrificadora del Meta posee el 56 por ciento, y en la de Boyacá el 99,6 por ciento.

El Ministro anunció que los cinco procesos de venta se iniciarán al mismo tiempo y que un solo inversionista estratégico tiene la posibilidad de comprarlas todas, pero en la puja que se va a hacer.

Recordó que estas cinco electrificadoras vienen en un proceso de recuperación muy grande desde hace barios años cuando la Nación las tomó y se están saneando sus finanzas.

Con respecto a qué pasaría con las tarifas de energía a los usuarios una vez se finalicen los procesos de venta, señaló que se espera que –eventualmente- con un mejor servicio, una reducción de pérdidas e inversiones en mejoramiento de redes

SNE
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?