| 3/6/2008 12:00:00 AM

Amenaza de nacionalización Venezuela golpea a empresas colombianas

Bogotá.- La amenaza de una nacionalización de las empresas colombianas lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, golpeaba fuertemente el jueves a las acciones en la Bolsa de Colombia, especialmente a las del sector alimentario, dijeron corredores.

 

Tras casi una hora de operaciones, el Indice General de la Bolsa de Colombia caía un 1 por ciento, a 8.915,85 puntos, presionado por los papeles de Nacional de Chocolates, que retrocedían un 4,86 por ciento, a 13.700 pesos.

Chávez planteó el miércoles la posibilidad de nacionalizar algunas de las empresas colombianas que operan en su país, en medio de una crisis diplomática que desató la incursión de fuerzas militares de Colombia en Ecuador para matar a un líder de la guerrilla de las FARC.

Una portavoz de la Asociación Nacional de Empresas de Colombia (ANDI) dijo que el presidente del gremio, Luis Carlos Villegas, no se pronunciará por ahora sobre el tema, debido a que desea recabar más información de las medidas que estaría preparando Venezuela.

Tampoco suministró inmediatamente una cifra estimada de las inversiones colombianas en el vecino país.

"Se revivieron las preocupaciones," dijo la analista de Corredores Asociados, Marcela Giraldo, al referirse a las declaraciones de Chávez, quien aseguró que bajará el intercambio comercial de Colombia y Venezuela, que en el 2007 alcanzó un récord de más de 6.000 millones de dólares.

"Con esta nueva noticia, la empresa más expuesta es Nacional de Chocolates, pero ya tiene provisionada esa inversión," explicó.

Otros títulos de firmas colombianas con inversiones en Venezuela también bajaban. Los papeles de Inversiones Argos caían un 0,95 por ciento, a 9.300 pesos.

Los títulos de Almacenes Exito -la mayor cadena minorista de Colombia, controlada por la francesa Casino y con inversiones en el vecino país- retrocedían un 0,7 por ciento, a 14.000 pesos.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?