Home

Noticias

Artículo

Alemania no juzgará a granja acusada de ser el origen del brote de "E. coli"

La fiscalía de Oldenburg (noroeste de Alemania) decidió este martes cerrar las diligencias abiertas contra la empresa agrícola de cuyos cultivos se sospechó que podía proceder la agresiva infección por la bacteria "E. coli".

5 de julio de 2011

Berlín - Una portavoz de la fiscalía explicó que, aun en el caso de que se pudiera demostrar que la infección que mató al menos a 48 personas en Alemania partió efectivamente de las instalaciones de esa granja biológica de Bienenbüttel (noroeste del país), el procedimiento legal pertinente no es por la vía penal.

Agregó que no se ha podido demostrar intencionalidad o negligencia por parte de la empresa y subrayó, en este sentido, que para el sector agroalimentario alemán no es una obligación realizar análisis de "E. coli" a los productos alimentarios que se comercializan.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura del estado federado de Baja Sajonia informó hoy de que esta granja biológica continuará cerrada hasta que terminen de efectuarse una serie de análisis y no podrá seguir con su actividad hasta que no cumpla varios requisitos, entre los que destaca una desinfección completa de sus instalaciones.

Tras apuntar en un primer momento a los pepinos españoles y, posteriormente a los brotes germinados de esta granja biológica, las autoridades agrícolas y sanitarias alemanas consideran ahora que el agresivo brote de "E. coli" que afectó al país entre mayo y junio puede tener su origen en unas semillas importadas de Egipto.

El martes, la Unión Europea (UE) decidió la prohibición temporal de la importación de semillas de Egipto y ordenó la retirada inmediata de las mismas del mercado comunitario, tras detectarse que las de fenogreco procedentes de ese país están relacionadas con los brotes de la bacteria "E. coli" en Alemania y Francia.

 

 

Efe