Home

Noticias

Artículo

Airbus dice que la sentencia contra Boeing ha dado a conocer "la verdad"

El fabricante aeronáutico europeo Airbus dijo hoy que con la sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que declara que parte de las subvenciones de Estados Unidos a Boeing son ilegales, "por fin se ha conocido la verdad".

31 de marzo de 2011

París - Para Airbus, el informe de la OMC confirma sus anteriores predicciones, como que "Boeing no habría sido capaz de lanzar el (avión modelo) 787 sin subsidios ilegales", o que esos subsidios han distorsionado la competencia en el sector de la aviación, "perjudicando directamente a la industria aeroespacial europea".

La sentencia publicada hoy se produce en respuesta a la denuncia presentada por la Unión Europea contra Washington por considerar que dichas ayudas fueron en detrimento del competidor europeo de Boeing, Airbus, en el marco de la disputa comercial que ambas partes mantienen desde 2004.

"Esto sigue a años de acusaciones infundadas y a intentos por demonizar a Airbus, especialmente durante la campaña para conseguir el contrato con las fuerzas aéreas estadounidenses de los 'tanqueros" (aviones de aprovisionamiento de combustible en vuelo), señaló el responsable de comunicación del gigante aeronáutico, Rainer Ohler.

"Ya es hora de que Boeing deje de negar o minimizar los masivos subsidios ilegales que recibe", apuntó en su comunicado, en el que recuerda su sospecha de que Boeing recibió "al menos" 5.300 millones de dólares en subsidios.

Airbus está respaldada por el informe de la OMC, de 1.000 páginas, para denunciar que otros 2.000 millones de dólares que Boeing recibirá en subsidios locales y estatales tampoco son legales, así como que el efecto de esas ayudas "se mantendrá en el futuro, lo que conlleva para Airbus una desventaja significativa".

"El único resultado de esta batalla anacrónica es que limita la capacidad de Estados Unidos y de Europa de enfrentar competidores emergentes que tienen acceso a fondos gubernamentales ilimitados", añade el representante de la compañía.

La sentencia de la OMC condena cuatro tipos de fuentes a través de los cuales Boeing se benefició de subsidios: los programas de Investigación y desarrollo de la NASA, los del Departamento de Defensa, los subsidios a la exportación y los programas de exención de impuestos otorgados por el Estado de Washington.

"Airbus se congratula de las conclusiones del informe de la OMC, pero comprende que la Comisión Europea pueda recurrir algunos puntos relativos a la interpretación legal, y apoya plenamente a la Comisión al respecto", concluye la nota.

 

(Efe)