Home

Noticias

Artículo

Agencia Internacional de la Energía defiende los biocombustibles

28 de mayo de 2008

PARIS - El mundo se ha estado beneficiando de los biocombustibles y no se debería asumir que todo lo que tenga que ver con ellos es negativo, dijo el miércoles el subjefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los biocombustibles, vistos por sus partidarios como una manera de elevar la seguridad energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, son producidos mayormente en estos momentos a partir de cultivos como granos, oleaginosas y caña de azúcar.

"Nos hemos beneficiado de los biocombustibles en los últimos tres años," dijo William Ramsay a periodistas en el marco de una conferencia sobre petróleo y gas.

"De no haber contado con los biocombustibles no habríamos tenido los combustibles necesarios para abastecer la demanda," agregó.

Sin embargo, durante el último año aumentó la preocupación de que las tierras destinadas a cultivos que luego serán convertidos en biocombustibles están compitiendo con las utilizadas para aquellos de consumo humano.

Asimismo se ha achacado a los biocombustibles el aumento en la demanda de granos y el alza de los precios de los alimentos, en momentos en que existe la amenaza de hambruna en algunas partes del mundo.

"Hubo un choque entre los alimentos y los biocombustibles y necesitamos pensar en esto," dijo Ramsay, quien agregó que se debe estudiar en más detalle la producción de combustibles alternativos a partir de cultivos.


 

(Reuters)