| 4/30/2012 6:00:00 PM

Aerolínea Delta de EE.UU. compra una refinería de petróleo por US$150 millones

La aerolínea Delta, la segunda mayor de Estados Unidos, anunció hoy la compra por 150 millones de dólares de una refinería de petróleo a Phillips 66, recién segregada de Conoco Phillps, con lo que busca ahorrarse unos US$ 300 millones anuales en combustible para sus aviones.

Nueva York - La compañía aérea detalló que el monto de la adquisición de esta refinería, localizada en Trainer (Filadelfia), incluye un subsidio de unos 30 millones de dólares que espera recibir de las autoridades de ese estado por los puestos de trabajo que prevé crear.

"Adquirir la refinería de Trainer es un enfoque innovador para gestionar nuestro mayor gasto", aseguró el consejero delegado de Delta, Richard Anderson, en un comunicado, en el que calificó la inversión de "modesta", similar a la compra de un nuevo avión de fuselaje ancho.

La aerolínea gastará otros 100 millones de dólares en "transformar la infraestructura existente para maximizar la producción de combustible para aviones" en la refinería, que proveerá un 80 % del crudo que consumen los aparatos de Delta en Estados Unidos.

La compra, que Delta ha realizado a través de su subsidiaria Monroe Energy, incluye también acuerdos de marketing con Phillips 66 y BP, así como los oleoductos que permitirán transportar el combustible hasta sus aviones en el noroeste del país, entre los que están los localizados en los aeropuertos neoyorquinos de La Guardia y John F. Kennedy.

Esta inversión busca reducir los gastos en combustible de la aerolínea en 300 millones cada año y "asegurar la disponibilidad" del mismo en el noreste de EE.UU., lo que se produce en un momento en el que el encarecimiento del petróleo se ha convertido en una de las grandes dificultadas que afronta el negocio de las aerolíneas.

Según los resultados relativos al primer trimestre del año presentados la semana pasada, el gasto de Delta en combustible para sus aviones aumentó en 250 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2011 debido al aumento del 14 % que vieron los precios que pagó por él.

La aerolínea, que realizó el anuncio una vez cerrada la sesión en la bolsa de Nueva York, terminó el día con un ascenso del 1,29 %, al tiempo que en las operaciones electrónicas posteriores al cierre se revalorizaba el 0,18 %. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?