Home

Noticias

Artículo

Administración bogotana invierte $204.000 millones para recuperación de vías locales

Dentro de los objetivos de recuperación de la maya vial de la ciudad, la Administración Distrital espera rehabilitar 2.194 kilómetro viales locales de los cuales para 2010 se recuperarán 600 kilómetros carril que corresponden aproximadamente a 4.200 segmentos viales.

19 de mayo de 2010

En lo corrido de la actual Administración se han recuperado 802 kilómetros carril, de vías locales.

De los recursos se invirtieron $9.000 millones en maquinaria que la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) empleará para la ejecución directa en la reparación de la maya vial de la ciudad.

La maya vial de Bogota se dividen en: arterial que se compone de una red de vías principales como las avenidas NQS, la 68 y la Autopista Norte, entre otras. La intermedia constituida por una serie de tramos viales que permean las principales e incluyen semáforos y la local conformada por tramos viales que permiten el acceso a las viviendas.

La maya vial de la capital alcanza los 15.624 kilómetros carril de los cuales el 53% corresponde a vías locales, el 28% a las intermedias y el 19% a la arterial. Ese 53% corresponde a mas de 7.600 vías barriales, es decir que la maya vial local corresponde a un poco mas de la mitad de vías de Bogotá.

Las vías locales son intervenidas por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), entidad que viene realizando un diagnostico de lo que estas vías requieren para beneficio de la comunidad.

El primer diagnóstico de la UMV corresponde a 800 segmentos viales que van hacer intervenidos especialmente en las localidades de Suba, Kennedy, Barrios Unidos Fontibón, Engativá, Ciudad Bolívar, Mártires, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Santa Fé.

Actualmente la UMV, está construyendo 400 metros lineales de vía en el límite entre las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño con lo que se habilitará el acceso a la vía paralela al canal de Fucha. Así mismo, la Unidad está realizando trabajos de fresado estabilizado en Engativá, Cuidad Bolívar y Bosa. Después se harán en Suba y Usaquén.

Durante la actual Administración se han intervenido cerca de 313 kilómetros en aproximadamente 400 barrios de la ciudad.

De los logros relevantes que ha tenido la UMV se destaca la rehabilitación de 8.5 kilómetros carril en la zona Industrial de Pensilvania de la localidad de Puente Aranda. Otra de las acciones importantes que se esta llevando en la ciudad es la recuperación de adoquines que a la fecha pasa de los 100 mil rehabilitados y la instalación de pavimento flexible.

Para la rehabilitación de las vías locales el Distrito prioriza según las necesidades de la comunidad. En primer lugar se encuentran aquellas vías que dan acceso a hospitales, colegios o instituciones que presten servicio a la comunidad.

En segunda medida están las que mejorarán la conectividad a vías principales o al acceso a los barrios. Es el caso del trabajo que se esta realizando en Puente Aranda donde se esta construyendo un corredor importante que le dará acceso a la comunidad a la avenida las Américas.

Un tercer aspecto importante son los casos de emergencia como huecos que exponen la vida de los conductores. Por último y en cuarto lugar se analiza que la mejora sea acorde con el plan de desarrollo y aporte al progreso urbanístico y comercial de la comunidad, entre otros.