Home

Noticias

Artículo

Adjudican a consorcio francés "tren bala" argentino

29 de abril de 2008

Buenos Aires.- El consorcio liderado por la empresa francesa Alstom se adjudicó el martes la construcción del primer Tren de Alta Velocidad de la Argentina, que unirá esta capital con la ciudad de Córdoba, a 750 kilómetros al noroeste.

El "tren bala" hará una escala intermedia en Rosario, a 300 kilómetros al noroeste, y desarrollará una velocidad de 250 kilómetros por hora.

Según la presidenta Cristina Fernández, que encabezó la apertura de los sobres de la licitación internacional, significará "un salto a la modernidad", con vistas al segundo centenario del primer gobierno independiente argentino, que se cumplirá el 25 de mayo de 2010.

La Presidenta aludió a las críticas que recibió este proyecto, afirmando que "palos más, palos menos, lo importante es seguir avanzando, construyendo y dotando a la Argentina de los instrumentos para transformarla y ponerla en serio en un salto a la modernidad en este Bicentenario".

Dirigentes de la opositora Coalición Cívica, de tendencia moderada, anunciaron que se presentarán ante la justicia denunciando al gobierno por presuntos delitos contra la administración pública, a causa del costo del proyecto.

El consorcio adjudicatario, del que también participan la empresa española Isolux y las argentinas Iecsa y Emepa, tendrá a su cargo la construcción de las vías (más de 700 kilómetros), su electrificación y las obras de señalamiento y comunicaciones, así como la provisión del material rodante.

Se estima que el proyecto generará unos 5.000 puestos de trabajo directos.

El consorcio francés informó que el financiamiento del proyecto, cuyo costo se estimó en unos 1.500 millones de dólares, fue asegurado por el banco Natixis, de Francia, con un plazo de gracia de siete años y a pagar en 30 años.

El gobierno de la presidenta Fernández tiene proyectados otros dos "trenes de alta velocidad", que unirán esta capital con Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur y con Mendoza, a 1.000 kilómetros al oeste.

El sistema ferroviario argentino, antaño el más importante de América latina, fue virtualmente desmantelado la pasada década, con el cierre de numerosos ramales y la privatización de la empresa estatal encargada de su administración.

 

 

AP