Home

Noticias

Artículo

Acuerdo tentativo entre Ford y sindicato evita huelga

El acuerdo de Ford surgió tras una sesión de negociaciones que duró más de 41 horas dentro del edificio que alberga las oficinas mundiales de la fabricante de automóviles en Dearborn.

3 de noviembre de 2007

Detroit_ El sindicato United Auto Workers informó el sábado por la madrugada que alcanzó un acuerdo tentativo por cuatro años con Ford Motor Co., lo que evitaría siquiera el emplazamiento a huelga en la atribulada fabricante de automóviles.

El acuerdo, alcanzado aproximadamente a las 3.20, debe ser ratificado por los aproximadamente 60.000 miembros del sindicato en Ford. De ser aprobado, podría fin a las negociaciones históricas que han derivado en acuerdos que buscan devolver la rentabilidad a los fabricantes automotores estadounidenses, que atraviesan por serios problemas.

No fueron divulgados de inmediato los detalles del acuerdo con Ford, pero el convenio resultaría similar a los que fueron negociados con General Motors Corp. y Chrysler LLC.

Esos pactos, alcanzados después de breves huelgas en las empresas, incluyen el establecimiento de un fondo administrado por el sindicato, el cual asumiría las obligaciones sobre la atención a la salud de los jubilados de las empresas, un escalafón salarial menor para algunos trabajadores y algunas promesas de seguridad laboral.

El acuerdo de Ford surgió tras una sesión de negociaciones que duró más de 41 horas dentro del edificio que alberga las oficinas mundiales de la fabricante de automóviles en Dearborn.

"Nuestro comité de negociación cumplió con nuestros miembros activos y retirados", dijo Ron Gettelfinger, presidente del sindicato, en un comunicado.

El acuerdo exhorta a Ford a invertir en sus productos, atendiendo simultáneamente las necesidades económicas de los agremiados, añadió el comunicado.

"Enfrentamos enormes desafíos, y tenemos también un gran potencial", dijo Bob King, vicepresidente del sindicato, en el comunicado. King, el principal negociador con Ford, dijo que las metas del sindicato eran lograr nuevas inversiones y productos de parte de la compañía, obtener seguridad en el trabajo y proteger los derechos de los trabajadores con más antigüedad.

"Logramos progresos en todas esas áreas", agregó.

 

 

 

AP