Home

Noticias

Artículo

Acuerdo europeo da leve impulso a mercados

Un acuerdo para vincular más estrechamente casi todas las economías de la Unión Europea recibió respaldo de los mercados el viernes, pese a que la oposición de Gran Bretaña impidió unanimidad para el tratado.

12 de diciembre de 2011

Luego de la cumbre, la canciller federal alemana Angela Merkel confirmó que Gran Bretaña era el único de los 27 países de la UE que rechazaba el nuevo tratado.

El acuerdo penalizará a los gobiernos que excedan gastos, en un esfuerzo para evitar una repetición de la crisis de la deuda en Europa. Alemania y Francia, las dos mayores economías en la zona del euro, habían esperado persuadir a toda la UE a respaldar el cambio al actual tratado del bloque. la negativa de Gran Bretaña significa que en lugar de ello tendrán que implementar un acuerdo intergubernamental.

Luego de bajas en los mercados en Asia y un retroceso inicial en Europa, el sentimiento mejoró en las bolsas internacionales.

"El principio de un compromiso sólido con un nuevo 'acuerdo fiscal' — severas penalizaciones y sanciones en caso de que se violen las reglas - y una mayor coordinación de las políticas económicas ha sido establecido", dijo Herve Goulletquer, analista para Credit Agricole. "Es un paso significativo de avance. Lo que los mercados quieren ahora es asegurarse de que va a resultar. Los detalles son muy importantes".

En Europa, el DAX alemán estaba arriba 1,5%, en 5.963 puntos, mientras que el CAC-40 francés subió 1,9%, hasta 3.154. El FTSE 100 de Gran Bretaña estaba 0,6% arriba, en 5.516 puntos. El euro había subido 0,1%, a 1,3363 dólares.

En Wall Street, el Dow Jones marchaba 0,8% arriba, en 12.093 puntos, mientras que el Standard & Poor's 500 ganaba 0,9%, hasta 1.245.

AP