| 1/22/2010 7:00:00 AM

Acciones mundiales bajan luego de porpuesta de Obama

Las bolsas de valores en Asia cayeron el viernes luego que el presidente estadounidense Barack Obama propusiese una radical reestructuración de Wall Street para evitar crisis financieras como la actual.

Hong Kong  — Las acciones en Europa abrieron ligeramente abajo.

Las pérdidas se sintieron en la mayoría de los mercados asiáticos y sectores en la región luego de una caída en los precios del petróleo en Estados Unidos en transacciones tras el cierre del mercado. El dólar perdió terreno ante el euro y el yen.

Obama dijo que él tratará de imitar la magnitud y complejidad de las grandes instituciones financieras para que su colapso no ponga en peligro el sistema financiero global y la economía mundial, llevando a más rescates a expensas del dinero del contribuyente. La medida se produce en medio de creciente frustración del público con Wall Street, pues los bancos rescatados siguen restringiendo los préstamos, cobrando a los consumidores cuotas exorbitantes y pagando grandes bonificaciones en tiempos de alto desempleo y lento crecimiento económico.

Aumentado la incertidumbre están dudas sobre si los prospectos económicos de este año justifican más ganancias luego del alza en los precios de lasa acciones que comenzó a inicios del 2009, dijo Mark Matthews, estratega para Macquarie Capital Securities en Hong Kong.

La caída en Europa era más moderada: El índice británico FTSE estaba sin cambios, el DAX alemán bajó 0,5%y el CAC-40 de Francia estaba abajo 0,3%.

Varios mercados asiáticos recuperaron más tarde en la jornada parte del terreno perdido. Japón encabezó las declinaciones, con Nikkei 225 cayendo 277,86 puntos — 2,6% — , hasta 10.590,55 puntos. El Hang Seng de Hong Kong cedió 136,49 puntos — 0,7%_, hasta 20.726,18 puntos; y el principal índice sudcoreano, el Kospi, perdió 2,2%, hasta 1.684,35 puntos.

En otras partes e la región, el índice de Shanghai cayó 1%, el Sensex de India 1% y el australiano 1,6%.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?