| 5/20/2008 12:00:00 AM

Acciones y moneda de Brasil bajan desde máximos récords

Sao Paulo.- Las acciones de Brasil retrocedían el martes desde un máximo histórico y la moneda bajaba, presionadas por nuevos temores a la inflación local y extranjera.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo descendía un 1,36 por ciento, a 72.443,43 puntos, luego de haber cerrado a un récord en las últimas tres sesiones. Los sectores de la minería y el acero lideraban la caída debido a una toma de ganancias tras su reciente escalada. El real cedía un 0,48 por ciento, a 1,658 unidades por dólar, en su segunda sesión consecutiva a la baja luego de cerrar el viernes en su mayor nivel desde enero de 1999.

El real, que trepó un 20 por ciento en 2007, ya ha avanzado más de un 7 por ciento en lo que va del año. Los mercados brasileños se hundían al igual que las bolsas internacionales, presionados por la preocupación por la inflación. Un reporte que indicó que los precios subyacentes al productor aumentaron más de lo esperado en abril en Estados Unidos, lo que alimentaba los temores a que la Reserva Federal podría tener que elevar las tasas de interés para limitar la inflación.

Dos índice de precios independientes el martes también avivaban los temores por la inflación en Brasil, donde el banco central subió las tasas hace poco.

El llamado índice FIPE, que registra los precios al consumidor en Sao Paulo, se incrementó un 0,89 por ciento en el período mensual que terminó el 15 de mayo, y el índice de precios mayoristas IGP-M escaló un 1,54 por ciento en los 30 días que terminaron el 10 de mayo.

Los decepcionantes datos elevaban a los futuros de las tasas de interés en el mercado BM&F de materias primas y futuros en Sao Paulo, lo que refleja el creciente consenso sobre que el banco central volverá a aumentar las tasas en junio.

"La inflación no dará respiro en el corto plazo," comentó Flavio Serrano, economista de BES Investimento. "Eso está impactando en el mercado de las tasas de interés," añadió.

En el mercado bursátil, las acciones de la minera Vale, las segundas en importancia en el Bovespa, lideraban la caída del índice con un descenso de un 1,87 por ciento, a 57,60 reales. Sobre referencial también pesaba el sector siderúrgico. Los títulos de Usiminas se hundían un 2,75 por ciento, a 92,00 rales y los de CSN se deprimían un 1,75 por ciento, a 82,89 reales. En las dos sesiones previas, el sector había escalado por las expectativas a que la demanda global de productos de acerías se mantendría robusta.

Los papeles del fabricante de aviones Embraer bajaban un 0,29 por ciento, a 17,26 reales, pese a que dijo que había recibido tres nuevos pedidos de jets ejecutivos.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?