Home

Noticias

Artículo

Acción Social impulsa programas en Santander y Boyacá

Producción de cacao y siembra de palma africana, son las iniciativas desarrolladas a través de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), y sus programas de ‘Generación de Ingresos’ y contra ‘Cultivos Ilícitos’.

7 de septiembre de 2010

Bogotá.- El fomento del cultivo de palma africana entre los desplazados de Santander y la generación de empleo a través del cultivo de cacao en Boyacá, son algunos de los avances que presentan los programas sociales que impulsa el Gobierno Nacional en estos dos departamentos.

Así lo manifestó la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), al destacar que estas iniciativas son desarrolladas a través del Programa de Generación de Ingresos y el Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos, que lidera la entidad.

En el municipio santandereano de Sabana de Torres, 63 familias que llegaron a estas tierras buscando refugio, huyéndoles a los grupos armados ilegales, ven en el cultivo de palma africana el camino más corto y seguro para rehacer sus vidas y superar los niveles de pobreza en los que han vivido.

Víctimas del desplazamiento forzado por la violencia, estas personas reciben ayuda humanitaria por parte de entidades del Gobierno Nacional, la administración municipal, cooperación internacional y de entidades privadas. El primer paso fue reubicarlos en el predio Las Pampas.

Acción Social, a través de su programa Generación de Ingresos, entregó a estas 63 familias herramientas y equipos para desarrollar su proyecto productivo de siembra de palma africana. Hoy cuentan con un tractor con remolque y próximamente tendrán una carreta adicional y una macaneadora para la adecuación de potreros.

Esto ha permitido que las familias beneficiarias tengan ya establecidas 196 hectáreas del cultivo de palma africana y esperan llegar en lo que queda del año a las 800 hectáreas. Para hacer realidad este sueño, accedieron un crédito por más de 2.300 millones de pesos.

De igual manera, con la ayuda de Acción Social, estas personas tienen ya los títulos de propiedad de los terrenos donde fueron reubicados, adelantaron un proyecto de autoconstrucción de las soluciones habitacionales, adecuaron y recuperaron pozos profundos, instalaron bombas manuales para el suministro de agua y mejoraron las vías del predio Las Pampas.

Productores de cacao generan empleo en Boyacá

Productores de cacao asociados del occidente de Boyacá, beneficiarios de los programas de Desarrollo Alternativo de Acción Social y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), afirmaron que han generado más de seis mil jornales y 35 empleos formales.

El anuncio fue hecho en el marco del evento de graduación de los 640 productores de cacao asociados en Pauna, Otanche, San Pablo de Borbur y Puerto Boyacá, evento que contó con la presencia de directivos de Acción Social, Usaid y la Fundación Espeletia.

La Coordinadora Nacional de Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), Nuris Obregón, resaltó el trabajo de las familias, varias de las cuales son guardaboques, y dijo que el compromiso con el que han trabajado en este proyecto y los importantes logros alcanzados que registran, permitió la confianza del sector financiero, que acaba de otorgarles un crédito por 4 mil millones de pesos.

Juan Urbano, Gerente de la Asociación de Productores de Cacao de Pauna (Aprocampa), afirmó que luego de salir de la ilegalidad, gracias al proyecto aprendieron a cuidar el medio ambiente, adelantar mejores prácticas y gestionar proyectos.

“Los habitantes de Pauna y de San Pablo de Borbur éramos enemigos. Quien se atrevía a cruzar el río Minero, que separa los dos municipios, corría el riesgo de no volver. Ahora gracias a esos procesos, somos como hermanos”, concluyó el señor Juan Urbano.

PRESIDENCIA