Home

Noticias

Artículo

Abre feria comercial en Panamá

Los organizadores esperan superar en esta versión las transacciones alcanzadas en 2006 por 125 millones de dólares.

7 de marzo de 2007

Panamá.- La exposición comercial de Panamá (Expocomer) abrió sus puertas el miércoles con la meta de superar transacciones por 125 millones de dólares y en medio de llamados a que Panamá cristalice acuerdos comerciales con Centroamérica de cara a las negociaciones con la Unión Europea (UE).

La feria cumple 25 años y esta vez cuenta con 640 módulos en donde unas 1.100 empresas expondrán sus productos y servicios provenientes de 33 países.

"El Panamá que vio nacer Expocomer hace un cuarto de siglo no es en definitiva el país en donde vivimos hoy, en el cual las imponentes torres desafían a las alturas", dijo el presidente del comité organizador, Fernando Arango.

Se refirió al fuerte desarrollo inmobiliario y la construcción de altos edificios en esta capital en los últimos años. Una de las novedades de la exposición es precisamente la presencia de un módulo sobre esa actividad, que produjo sólo en 2006 inversiones por más de 1.000 millones de dólares.

Además de ensalzar los resultados de la feria, los expositores de la apertura destacaron la importancia de que este país marche en la senda de los tratados de libre comercio, a fin de impulsar las exportaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, organizadora de la exposición, Diego Eleta, mencionó las oportunidades que se le abrirán a Panamá con la reciente firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos, aunque estimó que este país no se debe limitar a ese convenio, que aún espera el visto bueno legislativo en ambas naciones.

Dijo que es vital la integración con Centroamérica, en momentos en que se alistan negociaciones entre este bloque regional y la UE para un acuerdo de asociación comercial.

Panamá ya tiene en vigencia un tratado de libre comercio con El Salvador y acordó hace poco uno con Honduras. Aún le quedan negociaciones pendientes con Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, en el marco de un proceso de integración comercial con Centroamérica.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras tendrán módulos en la Expocomer, y misiones comerciales de esos países, así como de Nicaragua y otros 15 más, estarán presentes en la feria, que se está montando en un espacio de 8.750 metros cuadrados en el centro de convenciones Atlapa. La exposición culmina el sábado.

 

 

AP