| 8/29/2008 12:00:00 AM

890 mil microempresarios consiguieron crédito por primera vez a través de Banca de Oportunidades

En el último año los desembolsos canalizados mediante dicho programa sumaron 8.5 billones de pesos. La gestión incluye avales del Fondo de Garantías, para créditos por 5.2 billones de pesos.

Bogotá- Haber llegado a 890 mil microempresarios que por primera vez tienen acceso al crédito formal a través de la Banca de las Oportunidades, se constituye en uno de los principales logros del sector de Comercio, Industria y Turismo, aseguró el Ministro Luis Guillermo Plata.

En la Rendición de Cuentas de la entidad a su cargo, el funcionario señaló que los desembolsos a través de este sistema llegaron a 8 billones 500 mil millones de pesos, con un promedio por crédito de 3 millones de pesos. En este esquema de financiación se pasó de 157 corresponsales a 4 mil 300.

Igualmente, a través del Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme), este Ministerio entregó recursos para proyectos productivos por 41 mil millones de pesos. De esa suma, 9 mil 250 millones de pesos favorecieron a 8 mil 500 personas desplazadas.

Así mismo, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) avaló créditos por 5 billones 200 mil millones de pesos en el último año.

Solo entre enero y julio del presente año la institución respaldó créditos por más de 3 billones de pesos, cobijando cerca de 126 mil usuarios.

Esta cifra representa un aumento del 15.6 por ciento, frente al valor de los créditos movilizados por el Fondo en igual periodo de 2007, cuando se movilizaron préstamos por 2 billones 665 millones de pesos.

El crédito empresarial con respaldo del FNG cerró en julio de 2008, en 3 billones 23 mil millones de pesos, beneficiando a 121 mil 304 Mipymes.

Según la entidad, el comercio ocupa el primer lugar en crédito movilizado por actividad económica con una participación del 39.2 por ciento.

Otros sectores destacados en la utilización de la garantía del FNG, son: servicios con el 18.9 por ciento; industria, 16.3 por ciento; construcción, 8.9 por ciento; transporte, 6.25 por ciento; agroindustria, 3.4 por ciento; y turismo con el 1.44 por ciento.

Durante la Rendición de Cuentas 2008, el Jefe de la Cartera de Comercio destacó los avances del Gobierno Nacional, que a través de Bancoldex ha venido impulsando el desarrollo de las Mipymes.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?