Home

Noticias

Artículo

5 Concurso Taza de la Excelencia escogió 30 lotes de café

El jurado estuvo conformado por expertos de Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, Holanda, Alemania, Reino Unido, Islandia, Nicaragua y Costa Rica. Los ganadores de las cuatro primeras versiones del concurso vendieron su café a precios entre 7,15 y 19,10 dólares por libra.

5 de marzo de 2007

Bucarmanga.- Dos caficultores del Huila y tres de Cauca, Meta y Santander, ocuparon los primeros lugares de la quinta versión colombiana del concurso La Taza de la Excelencia 2007, que realiza la Federación de Cafeteros con la organización The Alliance for Coffee Excellence (ACE).


Estos cinco caficultores ocuparon los primeros puestos entre los 30 que lograron los máximos puntajes del evento y que les permitirá vender su café en una subasta internacional por Internet, el próximo 12 de abril. El anuncio de los ganadores y clasificados a la subasta se hizo el fin de semana en Bucaramanga, en un emotivo acto que realizaron la Federación y el Comité de Cafeteros de Santander, en el Hotel Chicamocha. El director de la División de Cooperativas y Cafés Especiales, Carlos Alberto González Arboleda, quien presidió el acto, reveló que los 30 clasificados lograron más de 84 puntos sobre 100.


El anfitrión de esta nueva versión del concurso, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, Sergio Alberto Mantilla Suárez, se declaró muy satisfecho porque entre los primeros cinco finalistas quedó un productor de su departamento.
En la quinta versión del Taza de la Excelencia participaron productores de ocho departamentos: Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Meta, Norte de Santander, Tolima y Santander, regiones que han venido trabajando intensamente en la producción de cafés de alta calidad.

 

El jurado también seleccionó a otros 25 productores que lograron puntajes por encima de 84 sobre 100 para que participen en la subasta internacional y traten de obtener los mejores precios posibles por sus lotes de café. Los premios de este concurso son los sobreprecios que se logran en la subasta.


Los 401 lotes inscritos al concurso fueron sometidos a un riguroso proceso de catación durante las últimas semanas por parte de un jurado nacional, integrado por catadores de Almacafé y de los exportadores privados, coordinados por Alliance for Coffee Excellence. En una primera ronda, los catadores nacionales escogieron 50 lotes, que fueron los que obtuvieron en ese momento más de 84 puntos, y luego ese grupo fue sometido a nuevas pruebas con el Jurado Internacional, de donde salieron los 30 ganadores que irán a la subasta.


Cada uno de los lotes fue sometido a por lo menos cinco cataciones, y para darle transparencia al evento, ni los expertos nacionales ni los internacionales sabían de dónde provenía el café que estaban probando. Todos los lotes fueron codificados por la firma Deloitte & Touche, entidad que garantiza la imparcialidad en el momento de realizar la catación de cada uno de los lotes.


La Taza de la Excelencia es promovida desde 1999 por The Alliance for Coffee Excellence. Hasta el momento se han realizado cerca de 30 concursos en Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia, con resultados positivos para los ganadores y para la promoción de los cafés de alta calidad.


En este concurso pueden participar los productores individuales que tengan café de alta calidad, que le hagan el mejor beneficio posible (despulpado, lavado y secado), que cumplan con los requisitos mínimos y acepten vender los lotes a la Federación. Cada uno concursa con un lote de café pergamino seco equivalente para producir mínimo 15 y máximo 150 sacos de 70 kilos.