| 6/18/2012 9:00:00 AM

28 y 29 de junio XXIII será el congreso nacional de cereales y leguminosas

El evento que contará con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Dr. Juan Camilo Restrepo, tendrá como tema central la competitividad y la seguridad alimentaria nacional.

Con el objetivo de entregar información y facilitar herramientas a los productores del sector cerealista, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, realizará el próximo 28 y 29 de junio su XXIII Congreso Nacional de Cereales y Leguminosas en el Centro de Convenciones de la Universidad de Córdoba en la ciudad de Montería

Este evento gremial será el lugar propicio para presentar los resultados de la primera fase del “Plan País Maíz” en 2011 y las diferentes estrategias que ha venido adelantando Fenalce para su implementación y ejecución en el 2012, con miras al posicionamiento del grano como una opción competitiva de los cultivos semestrales de ciclo corto frente al TLC y principal cultivo responsable de la seguridad alimentaria.

Durante el Congreso, Fenalce abrirá un espacio para el fortalecimiento de los canales de comercialización a través del Primer Foro de Negociación Bursátil de la Bolsa Mercantil de Colombia, que permitirá a productores y comercializadores conocer diferentes alternativas de financiación, comercialización y cobertura a través de la Bolsa, entidad que garantiza procesos transparentes, ágiles y seguros.

Este congreso se ha venido consolidando como el evento gremial más importante del sector agroalimentario, al cual acuden agricultores de todas las regiones del país, empresarios agrícolas, asesores técnicos, la academia, la agroindustria, el Gobierno Nacional, y expertos internacionales, entre otros.


El viernes 29 de junio, la Bolsa Mercantil de Colombia realizará el Foro de Negociación Bursátil en el marco del XXIII Congreso Nacional de Cereales y Leguminosas de Fenalce.

En este encuentro, la Bolsa Mercantil de Colombia –entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia- ilustrará a productores y comercializadores sobre su funcionamiento, cómo opera la Rueda de Negocios, todas las ventajas que pueden encontrar al transar sus productos por la Bolsa y conocer una herramienta muy útil para ellos como es el Sistema Nacional de Precios de la BMC, al que pueden tener acceso permanente por la página web www.bolsamercantil.com.co. Al final del evento se abrirá un espacio de acercamiento con las firmas comisionistas que harán presencia en Montería.

Algunas ventajas que brinda la Bolsa a productores agrícolas, agroindustriales y comercializadores, que se explicarán claramente en el Foro, son los instrumentos para financiar sus actividades productivas y para colocar sus excedentes de tesorería en productos financieros, de manera que puedan tener rentabilidad con la posibilidad de obtener liquidez, en el momento que necesiten los recursos para cumplir con sus obligaciones.

De igual manera se explicará cómo pueden vender sus cosechas desde el momento mismo de la siembra, lo que acaba con la incertidumbre del mercado y permite precios justos de negociación.

A través de los convenios con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Bolsa ofrece el programa de coberturas, una herramienta que permite al agricultor nacional cubrirse ante las fluctuaciones del precio internacional.

La Bolsa le brinda apoyo al Gobierno nacional en la ejecución y seguimiento de programas para atender las necesidades del sector y proteger los ingresos de los agricultores. Desde 2004 realiza subastas de productos agrícolas y le ha hecho seguimiento a los compromisos de compra de más de 4 millones 923 mil toneladas de cosecha nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?