| 11/15/2007 12:00:00 AM

$15 mil millones anuales para fomentar creación de ciudades digitales

Esta iniciativa busca que entidades tanto públicas como privadas y habitantes en general, de municipios y departamentos, incorporen el uso de las Tecnologías para la Información y la Comunicación en todas sus actividades.

Bogotá.- Entre 2008 y 2011 se destinarán 15 mil millones de pesos anuales para fomentar la creación de ciudades y territorios digitales, con lo cual se busca que las entidades públicas y privadas, habitantes y todos los sectores en general incorporen el uso de las Tecnologías para la Información y la Comunicación, TIC, en todas sus actividades

Así lo anunció la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, quien dijo que para implementar estos Territorios Digitales se busca sumar esfuerzos de las autoridades locales, los operadores de telecomunicaciones con presencia en la zona, cámaras de comercio, otras organizaciones sociales y el Gobierno Nacional.

La meta propuesta por el Ministerio de Comunicaciones para lo que resta del cuatrienio es consolidar como mínimo 20 municipios y 6 departamentos como ciudades y territorios digitales.

En 2007 se han desarrollado los pilotos de territorios digitales en los departamentos de Risaralda y Huila y en las ciudades de Medellín, Manizales, Sincelejo, Quibdó, Tumaco, Turbo y Buenaventura.

La prioridad del Ministerio de Comunicaciones es la alfabetización digital, uso y apropiación de las tecnologías, inclusión social y productiva y en lo institucional, definir un esquema flexible, un ejecutor de un plan de acción de mediano plazo previamente concertado con metas definidas.

En su intervención, la Ministra manifestó que para marzo de 2008, el Ministerio de Comunicaciones presentará un documento de política sobre territorios digitales, en el cual se establecerán criterios y metodologías que incorporen los resultados de la revisión de los actuales pilotos de territorios digitales.

La iniciativa del Gobierno Nacional busca llevar, a nivel local y territorial, estrategias de desarrollo social y económico, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, priorizando su incorporación en las actividades del gobierno, las empresas, la educación, la salud y el entretenimiento.

La Ministra de Comunicaciones hizo un llamado a las autoridades locales y regionales a incorporar este componente en los Planes de Desarrollo Departamentales y Locales, como estrategia generadora de riqueza y bienestar social.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?