| 7/25/2007 12:00:00 AM

10.000 clientes aún sin electricidad en Barcelona

Endesa indicó que aún no hay electricidad en Gracia, un distrito residencial donde se encuentra la iglesia de la Sagrada Familia, diseñada por Antoni Gaudí, la obra arquitectónica más famosa de la ciudad.

Barcelona, España.- Dos días después de que un apagón dejara a oscuras a esta ciudad, 10.000 viviendas y empresas seguían sin energía eléctrica el miércoles y la compañía proveedora aún no podía asegurar cuándo se reanudará el servicio completamente.

"No podemos decir cuándo con certeza", dijo Carmen de Miguel, portavoz de Endesa, el principal proveedor eléctrico de esta ciudad portuaria de aproximadamente 1,6 millones de personas, la segunda mayor de España. "Confiamos que sea hoy".

Dijo que el servicio se reanudará de inmediato en cuanto se efectúen las reparaciones a las subestaciones eléctricas afectadas.

El apagón comenzó el lunes por la mañana y azotó al transporte público, hospitales, viviendas y negocios, afectando a 350.000 personas en total. El ayuntamiento dijo que toda la ciudad se quedó sin electricidad.

Durante los últimos tres días, las tiendas y los hogares han tenido que emplear lámparas de gas y velas, mientras que los bares y restaurantes han servido los alimentos fríos. Los semáforos y diversas líneas del tren subterráneo también se vieron afectados.

Los residentes de algunas de las áreas sin electricidad salieron a las calles el martes por la noche y azotaron cacerolas y sartenes, al tiempo que coreaban "¡Queremos luz!".

Barcelona, la ciudad más cosmopolita de España, atrae a cientos de miles de turistas todo el año. El apagón es algo vergonzoso para una metrópoli que se considera más europea y moderna que el resto de España y que recuerda con orgullo los Juegos Olímpicos de 1992 como uno de sus mayores logros.

"Que nadie se engañe. Los ciudadanos están tremendamente enfadados", afirmó La Vanguardia, el principal periódico de la ciudad.

El apagón comenzó cuando se cayó un cable en una subestación, lo cual provocó una falla en cadena en al menos otras seis subestaciones y un incendio en una de ellas.

Las compañías eléctricas han sido acusadas de no invertir lo suficiente en mantenimiento.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?