| 11/9/2011 11:40:00 AM

Un nuevo tropiezo en la misión rusa a Marte

El motor que debía mantener el rumbo de la sonda Phobos-Grunt, que se dirigía a una luna del planeta rojo, causó el último de una serie de traspiés en la ambiciosa misión espacial de Rusia. Ingenieros intentan corregir el fallo.

;
BBC

Ingenieros rusos están luchando para tratar de salvar su última misión a Marte

El lanzamiento de la sonda Probos-Grunt, que tienen como destino una luna marciana, fue exitoso. Sin embargo, el motor diseñado para ponerla rumbo al planeta rojo no encendió.

Las autoridades de la agencia espacial rusa informaron que la nave se encuentra ahora atrapada en una órbita de la Tierra y que los ingenieros tienen tres días para corregir la falla antes de que se agote la batería de la sonda.

Éste es uno de los proyectos espaciales más ambiciosos de Rusia de los últimos años. Su objetivo es recoger muestras de roca y polvo de Fobos, una de las lunas de Marte, y regresarlas a la Tierra para estudiarlas en laboratorios.

En busca de pistas

Los científicos esperan que el polvo lunar ofrezca nueva información sobre el origen del satélite natural, de 27 kilómetros de diámetro, que muchos expertos sospechan se trata de un asteroide capturado por la fuerza gravitatoria de Marte.

La misión también es importante porque lleva el primer satélite marciano de China: el Yinghuo-1.

Hasta ahora Rusia ha lanzado 16 sondas para Marte y todas ellas han fracasado.

Si en esta oportunidad los ingenieros logran que la sonda retome su curso, Rusia no sabrá sobre el éxito de la misión hasta que en 2014 no haya regresado a Tierra, como se muestra en este video de BBC Mundo.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?