Actualidad

Noticias de la mañana: Producción de carbón cae un 3,5% en el país

Ocde le pide reforma fiscal a Costa Rica, exportación de granos subió 57% en Argentina y el Presidente de Venezuela designa a empresario como nuevo vicepresidente económico. Estas y otras noticias al iniciar la jornada en Dinero.

16 de febrero de 2016

Producción de carbón cae un 3,5% en el 2015

La producción de carbón en Colombia bajó un 3,5% interanual en el 2015 a 85,5 millones de toneladas por la restricción a la operación nocturna de un tren y el cierre de varios pasos de la frontera con Venezuela. La producción de carbón había ascendido a 88,5 millones de toneladas. La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza aseguró que a pesar de las dificultades, las cifras muestran una industria minera sólida, y decidida a seguir aportando al desarrollo del país.

Ocde le pide reforma fiscal a Costa Rica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó la evaluación económica de Costa Rica en su proceso de adhesión, en la que urgió a una reforma fiscal y a un crecimiento más sólido e inclusivo. El secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, indicó que en la exposición del estudio, ha sido exitoso en el uso sostenible de los recursos naturales y en el desarrollo de fuentes naturales, así como en la promoción de turismo. Sin embargo, Costa Rica tiene desafíos que superar para continuar en el proceso de ingresar a ese organismo, como es restaurar la sostenibilidad fiscal y contribuir a cambios para un crecimiento más sólido e inclusivo.

Exportación granos subió 57% en Argentina

Las exportaciones de granos de Argentina crecieron un 57 % entre diciembre y enero pasados, tras la eliminación de los impuestos sobre trigo, maíz, sorgo y cebada y la reducción en el tributo sobre las ventas al exterior de la soja. El Ministerio de Agroindustria aseguró que entre el 21 de diciembre de 2015 y el 31 de enero de 2016 se exportaron 3.359.082 toneladas, es decir un 57 % más que en el mismo período del año anterior, cuando se vendieron hacia afuera 2.140.225 toneladas.

Presidente de Venezuela designa a empresario como nuevo vicepresidente económico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la designación del empresario Miguel Pérez Abad como nuevo vicepresidente económico del país petrolero, en reemplazo de Luis Salas, un joven sociólogo de izquierda que había asumido el cargo en enero. Pérez Abad cumplía funciones como ministro de Industria y Comercio en el gabinete económico que Maduro nombró a comienzos de año para hacer frente a una economía en recesión, con escasez de bienes básicos y la inflación más alta del mundo.