| 1/28/2016 12:50:00 PM

Así le fue a Colombia en el índice de percepción de corrupción

En medio de los intereses por alcanzar la paz en el país, el Índice de Percepción de Corrupción 2015, publicado por Transparency International, indicó que la percepción sobre la corrupción en el sector público de Colombia continúa sin presentar cambios.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional, el sector privado y la sociedad civil por combatir la corrupción en Colombia, la percepción sobre cómo este problema afecta al sector público en el país no ha tenido cambios.

En el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2015 de Transparency International Colombia, obtiene un puntaje de 37 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción), exactamente la misma calificación del año anterior, ocupando el puesto 83 entre los 168 países evaluados.

Los resultados no son muy distintos a los de años pasados, lo que no impulsa a poder construir y sostener la paz. Según Elisabeth Ungar Bleier, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, “la corrupción puede ser el mayor riesgo para una paz estable y duradera.

Altos niveles de libertad de prensa, acceso a información sobre presupuestos del gobierno, altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos, un órgano de control técnico e independiente y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres, son aspectos en los cuales debería mejorar el país para disminuir la percepción de la corrupción.

Entre los 26 países de las Américas evaluados, Colombia se encuentra en el puesto 12 de la tabla y sigue ubicándose por debajo del puntaje promedio de la región (40), muy por debajo de países con calificaciones aceptables como Canadá (83), Estados Unidos (76), Uruguay (74) y Chile (70).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?