| 6/29/2011 2:55:00 PM

Colombia completará cinco oficinas comerciales en Asia

Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport, le contó a Dinero.com sobre los planes que tiene el gobierno para fortalecer las relaciones comerciales con Asia. A final de año, el país tendrá cinco nuevas oficinas en este continente y una más en Turquía.

Con el propósito de aumentar la diversificación de las exportaciones colombianas y reducir la dependencia hacia los vecinos, Proexport alista una importante inversión para abrir nuevos mercados, particularmente en Asia y fortalecer las relaciones con Europa, especialmente con Turquía.

Para lograr esta meta, actualmente está en marcha una alianza con Chile y Perú, países que tienen gran trayectoria en este sentido.

Además, alistan una rueda de negocios en Brasil a finales de agosto y otra en Canadá en octubre. 

Dinero.com: ¿Qué estrategias ha elaborado Proexport en los últimos meses para diversificar mercados?

Ricardo Vallejo: El tema de la diversificación de mercados es un tema en el que hemos trabajado bastante desde hace ya unos dos años, estamos trabajando fuertemente para diversificar los mercados de los exportadores colombianos y ver cómo las empresas tienen como destino de exportaciones más de un mercado. En esto hemos elaborado varias estrategias. 

Una de ellas es que hemos reforzado nuestras oficinas en algunos países como Estados Unidos. Hemos aumentado también nuestra presencia en El Caribe, en Panamá abrimos también otro recurso, hemos también reforzado nuestra oficina de Brasil, y nuestras oficinas en Europa.

Las estrategias podríamos dividirlas en dos. Unas que son aprovechando las herramientas que tenemos nosotros, como son las macro ruedas, las ruedas de negocios, las transmisiones de agencias comerciales y asistencia a ferias internacionales.

Otra estrategia está basada en estudios de mercado. Hemos desarrollado varios estudios de mercado, sobretodo en el Tratado de Libre Comercio con Suiza, hemos realizado con la oficina de Cooperación suiza unos estudios de mercado sobre productos orgánicos, productos cosméticos y prendas de vestir.

En Estados Unidos hemos desarrollado también estudios de mercado para productos de alta demanda como jeans y ropa interior femenina.

En Canadá, también con el acuerdo de Libre Comercio que entra en vigor dentro de pocos días y con la Agencia de Cooperación Canadiense, hemos hecho varios seminarios de conocimiento de mercados, cómo se puede llegar a un mercado, todos los requisitos que se requieren para llegar a los diferentes mercados, los requisitos para vender, todo.

Otra  de las estrategias es también la parte logística, pues hay desconocimiento en este tema. Precisamente por eso la próxima semana tendremos un seminario de logística para llegar al  Caribe, mercado que nosotros consideramos bastante relevante.


D.com: ¿Existe algún proyecto o estrategia para entrar a China o a otros países en Asia?

R.V.: Sí. Para diversificar mercados en Asia, hemos hecho una alianza con Chile y con Perú para abrir oficinas conjuntas. Vamos a abrir ya oficinas en Asia, la oficina de Turquía está prácticamente lista.

Con la gente de Chile vamos también a abrir una oficina en Corea, en Shangai, en Hong Kong, Singapur, en los Emiratos Árabes, la que te digo en Turquía. Tenemos entonces un norte bastante grande, para que funcionen nuestras oficinas en Asia. Esto lo haremos con Chile, en la apertura de oficinas conjuntas.


D.com:¿Cómo ayudará Proexport a los exportadores colombianos?

R.V: En Proexport, y con una oficina del Ministerio de Comercio, vamos a desarrollar un plan muy activo para todos los exportadores colombianos que se han visto afectados un poco con la ola invernal, la revaluación, la no renovación del Atpdea.

También haremos una rueda de negocios en Brasil a finales de agosto, donde financiaremos el costo del tiquete aéreo de los empresarios colombianos.  Haremos también otra rueda en Canadá, posiblemente en el mes de octubre, también llevando exportadores colombianos para poder aprovechar bien el TLC con Canadá.

Vamos a hacer otra feria para atraer compradores mexicanos y compradores del triángulo norte. Y vamos a tener varios estudios de mercado para apoyar a los empresarios colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?