Los habitantes Jericó (Antioquia) hicieron largas filas para hacerse con una moneda y en pocas horas se agotaron los 100.000 ejemplares disponibles. Por ello, este miércoles circularán 400.000 unidades más. Foto: Banco de la República.

Consumo

Fabricar una moneda de la Madre Laura cuesta $1.300

La moneda de la canonización de la Madre Laura es la edición conmemorativa más demandada de los últimos 25 años. Este miércoles el Banco de la República pondrá a circular 400.000 unidades luego de que las primeras 100.000 se agotaran el día del lanzamiento.

15 de diciembre de 2015

La fiebre de la Madre Laura se tomó a Jericó (Antioquia) con la presentación de la edición conmemorativa de monedas dedicada a la canonización de la primera santa colombiana. Los habitantes del pueblo hicieron largas filas para hacerse con una de ellas y en pocas horas se agotaron los 100.000 ejemplares disponibles. Por ello, este miércoles circularán 400.000 unidades más.

Fabricar cada una tuvo un costo de $1.300 de acuerdo con el Banco de la República, sin incluir el protector ni el estuche. En su acuñación se utilizó una aleación de cobre y níquel y su peso promedio es de 21,7 gramos.  

Las monedas tienen un valor de $5.000 y pueden usarse como para comprar bienes o servicios como si se tratara de un billete convencional. Sin embargo, son muchos los que prefieren conservarlas o usarlas como obsequio.

Esta edición de monedas especiales ha sido por mucho la más demandada por los colombianos en los últimos 25 años. La versión creada con motivo de los 500 años del descubrimiento de América llegó a las 70.000 copias y la de los 50 años de la OEA a 50.000.

Laura Montoya fue una monja que vivió en el siglo XIX. Se dedicó a la difusión del catolicismo en comunidades apartadas de su país y fundó una comunidad de religiosas llamada ‘Las Lauritas’. Ese grupo fue clave en promover la causa de la canonización en el Vaticano que tuvo lugar en 2012 durante el mandato de Benedicto XVI.

Posteriormente el Congreso de Colombia aprobó una ley que obligó al banco central a realizar la emisión especial. En el legislativo también se discutió la posibilidad de establecer un día festivo en honor a la santa pero la iniciativa fracasó. 

¿Dónde puede comprar las monedas de la Madre Laura?

Las unidades estarán disponibles en las ventanillas de tesorería de las diferentes sedes del Banco de la República, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá,  y en las sedes culturales de la entidad en Cartagena, Florencia, Girardot, Honda,  Ipiales, Neiva, Manizales, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Tunja y Valledupar.