Home

Ventures

Artículo

Oportunidades a través de los Negocios Inclusivos

Cuando se habla de Negocios Inclusivos, muchas personas no conocen el concepto, o en su defecto tienen una idea vaga y errada del mismo, tampoco saben de su importancia e impacto al interior de la sociedad.

22 de abril de 2010

Un Negocio Inclusivo, NI, es una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a superar la pobreza al incorporar a los ciudadanos de bajos ingresos en su cadena de valor, en una relación de beneficio para todas las partes.

Los NI contribuyen a que las empresas se desarrollen de forma sostenible y amplíen sus segmentos de mercado hacia sectores de la población de bajos ingresos, a la vez que promueven que las familias en situación de pobreza aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado y se articulen a la dinámica del sector empresarial.

Los NI se caracterizan por presentar garantías de sostenibilidad en el tiempo, relacionadas con el crecimiento económico, al progreso social y al balance ecológico. Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa.

Existen dos enfoques de crear un negocio inclusivo, el primero de ellos es cuando se genera un proyecto empresarial en el que se involucran a personas de bajos ingresos en cualquier parte de la cadena de valor como proveedores – distribuidores – socios o consumidores, el segundo es cuando el NI se establece a través de la relación entre una empresa —empresa «ancla»— y uno o más emprendedores o grupo de consumidores locales y busca maximizar tanto el valor social como el económico, en una relación gana-gana.

Existen dos modalidades en las que los NI proponen vincular a las poblaciones de bajos ingresos con las empresas:

(i) Como socios, proveedores o distribuidores: cuando la empresa/proyecto empresarial incorpora a las personas de bajos ingresos como socios empresariales, proveedores —de materia prima o de servicios— o distribuidores. Al incluir a personas de bajos ingresos en su cadena de valor las empresas crean empleo y aceleran la transferencia de habilidades.

(ii) Como consumidores: cuando la empresa/proyecto empresarial pone en el mercado productos y servicios de calidad, que mejoren la calidad de vida de las personas de bajos ingresos, a precios y condiciones accesibles.

En todos los casos debe haber una figura que cumpla las funciones de “Proyecto empresarial o Empresa Ancla” que asegure la comercialización de los bienes o servicios producidos por la población pobre, o que produzca los bienes o servicios que van a distribuir o consumir las personas de bajos ingresos. Este “Proyecto empresarial o Empresa Ancla” debe además tener capacidad de gestión para desarrollar el negocio inclusivo y debe transferir el conocimiento de su negocio a la población que involucra en su cadena de valor.

http://www.ventures.com.co/content/view/165/70/


Bibliografía:
Los Negocios Inclusivos en Colombia, Alianza SNV- CECODES.