Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/25/2020 3:08:00 PM

Aumentar la licencia de paternidad, ¿una práctica creciente en Colombia?

¿Cuál es la empresa que le dará licencia de paternidad de 28 días remunerados a sus trabajadores en Colombia? ¡Y porqué está creciendo está practica en el país?

Nestlé de Colombia les dará a los padres que hacen parte de la compañía una licencia de paternidad remunerada de un mes. Es decir, 20 días más de lo que establece la legislación colombiana.

La iniciativa de aumentar el tiempo de la licencia de paternidad busca promover la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y transformar los roles de género, con el objetivo de alivianar la carga desproporcionada a la que se enfrentan las mujeres hoy en día en el mundo laboral. Esto es, que padre pueda pasar más tiempo con su esposa e hijo, en los inicios de la crianza del pequeño.

Para Antonio Núñez, presidente de Nestlé en Colombia, un comienzo sano les permite a sus familias y la sociedad, formar seres humanos saludables emocional y físicamente. Queremos ser un apoyo real en el proceso de paternidad de nuestros colaboradores. Por esto, nos sentimos orgullosos de ir más allá del período que establece la ley.

Cabe resaltar que no es única iniciativa que ha desarrolla la compañía de alimentos en este frente pues desde hace dos año les da a las madres seis meses de licencia remunerada y la reducción de una hora en su jornada laboral hasta que el bebé cumpla su primer año de vida. Ahora, esta nueva política les permitirá a los padres estar más tiempo con la madre y el bebé. De acuerdo con la empresa, el 41,2% de los colaboradores son hombres con hijos.

Con esto, Nestlé se suma a otras compañías que han ampliado la licencia de paternidad como estrategia para generar mayores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo el Ranking PAR 2019 realizado por Aequales - en el que participaron 348 organizaciones - el 80% de esas compañías cuentan con licencia de paternidad extendida. El informe recomienda que las organizaciones empiecen a implementar este tipo de prácticas ya que contribuyen a facilitar el desarrollo profesional de las mujeres y a equiparar roles de género.

La ley colombiana establece ocho días hábiles de licencia de paternidad remunerada.

En agosto de 2019 se radicó en el Congreso un proyecto que quiere extender y compartir el tiempo de la licencia parental. La iniciativa fue radicada por Juanita Goebertus (Alianza Verde), Gabriel Santos (Centro Democrático) y Ana María Castañeda y José Daniel López (Cambio Radical).

El proyecto cuenta con dos propuestas. La primera es una licencia parental compartida que permite sumar y redistribuir los períodos actuales de licencia de maternidad y paternidad libremente. La segunda consiste en una licencia flexible de tiempo parcial: permite sustituir el tiempo de licencia de maternidad o paternidad actual, por el doble del tiempo realizando trabajo de medio tiempo o teletrabajo.

¿Cuántas empresas seguirán el ejemplo de Nestle? Esta compañía ofrece otros beneficios para sus colaboradores como: reducción en 1 hora de la jornada laboral de la madre hasta el cumplimiento del año del bebé, salas de lactancia habilitadas con el mayor confort y seguridad para las madres, apoyo en Alimentación complementaria a través de la entrega de cereales infantiles, acompañamiento a la madre a su regreso al trabajo, a través de sesiones Coaching de Maternidad, acompañamiento y asistencias para maternas durante y posterior al embarazo a través de la póliza de salud, además de un auxilio de nacimiento a través de la póliza de vida.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.