Bernardo Camacho, gerente de Xbox para Latinoamérica. | Foto: Crédito: Cortesía Xbox

VIDEOJUEGOS

Xbox: La propuesta es un cambio radical a la dirección de la industria

El gerente de Xbox para Latinoamérica, Bernardo Camacho, conversó con Dinero sobre el lanzamiento de las dos nuevas consolas de la marca y su apuesta para transformar la industria de los videojuegos mediante servicios de suscripción como Game Pass.

24 de noviembre de 2020

“Tenemos estadísticas que indican que la gente está jugando un 40% más de videojuegos que antes, incluso antes de la pandemia”, dijo a Dinero el gerente de Xbox para Latinoamérica, Bernardo Camacho. 

El directivo aseguró que Colombia sigue siendo uno de los principales escenarios para la marca y que el país se ha posicionado como el tercer mercado en importancia en América Latina, después de México y Brasil.

“Eso lo demostró el lanzamiento de los nuevos productos [Xbox Series X y S] y su preventa”, complementó Camacho, quien insistió en que los resultados tras la presentación de las nuevas consolas han superado las expectativas trazadas desde el año pasado, a pesar de las contingencias derivadas de la pandemia del coronavirus.

Lea también: Xbox Series X y S: Microsoft presentó oficialmente sus nuevas consolas

“Hemos tenido retos difíciles, porque toda la cadena de valor tuvo disrupciones complicadas e imprevistos”, añadió sobre los periodos de cierres de fábricas en China y algunos retrasos en los puertos, aviones y en las agencias de certificaciones.

Camacho confirmó que la consola Series X, presentada el pasado 10 de noviembre, se agotó en Colombia durante la preventa y que la Series S también ha registrado un buen ritmo de ventas.

La nueva Series X, catalogada por Microsoft como "la más rápida y más potente de la historia", cuenta con un procesador personalizado que aprovecha las arquitecturas Zen 2 y RDNA 2 de AMD. 

Además, incorpora una placa base dividida, chasis disipador de calor, audio espacial 3D, cámara de condensación, ventilador silencioso y una tarjeta de expansión de almacenamiento de 1TB.

Le puede interesar: Sector de videojuegos en América Latina crecería cerca del 10,3% en 2020

Sobre la disponibilidad de unidades de la Xbox Series X en Colombia, el directivo aseguró que están trabajando para traer más consolas al país lo antes posible.

Por su parte, la Xbox Series S, diseñada en forma rectangular y en color blanco, es una consola de nueva generación sin disco, que ofrecerá resoluciones de 1440p y 120 fps, así como latencia ultrabaja. 

Esta consola, la más pequeña de la historia de Xbox, también brindará resolución escalable a 4k, tecnología Ray Tracing, entre otros avances.

“Nuestras expectativas en Latinoamérica son muy altas, porque es una de las regiones más importantes para Xbox”, agregó el gerente de la marca en la región.

"Transformar radicalmente la industria"

“Nos volvimos una marca de videojuegos, no una marca exclusiva de consolas. Por eso nuestros títulos se pueden jugar en consola, pero también en Windows 10 y en la nube, lo que permitirá jugar próximamente en cualquier pantalla a través de Game Pass”, aseguró a Dinero Bernardo Camacho.

La apuesta de la marca, según él, es transformar radicalmente la industria de los videojuegos a través de servicios de suscripción. 

“Estimamos que hay cerca de 600 millones de jugadores de consola en el mundo, pero hay alrededor de 3.000 millones que juegan en diferentes dispositivos como consolas, celulares, tabletas o computadores”, agregó el directivo.

Lea también: Microsoft le apuesta a consolidar su modelo Netflix para videojuegos

Tras la reciente compra de ZeniMax Media por US$7.500 millones, Microsoft puso en marcha el fortalecimiento de su modelo de streaming para gamers, una estrategia que ya cuenta con más de 15 millones de usuarios en el mundo.

ZeniMax Media es la empresa matriz de Bethesda Softworks, una de las desarrolladoras y editoras de videojuegos privadas más grandes del mundo. De hecho, Bethesda está detrás de algunos de los títulos más vendidos del mundo, por ejemplo la serie The Elder Scrolls.  

En ese sentido, la propuesta de valor de un servicio de streaming como Xbox Game Pass, en palabras de Camacho, es “democratizar completamente los videojuegos” mediante una suscripción mensual de bajo costo.

“La propuesta de valor es cambiar radicalmente la dirección de la industria. El futuro de los videojuegos es muy interesante, porque se trata de que la gente juegue lo que le desee en los dispositivos que ellos prefieran”, concluyó el gerente de Xbox para Latinoamérica.

Le puede interesar: PlayStation 5 vs. Xbox Series X y S: ¿Cuál tiene mejores características?