Arnoldo Reyes, vicepresidente de Visa. | Foto: Visa

PAGOS

Visa se sacude para integrarse al ecosistema ‘fintech'

Acuerdos con compañías como Google, Paypal y Rappi, así como una competencia global que recluta emprendimientos, es parte de la estrategia, según contó a Dinero Arnoldo Reyes, vicepresidente de alianzas digitales y fintech de la firma para América Latina.

7 de junio de 2019

Los indiscutibles líderes históricos en ciertos negocios han identificado que si no acogen la celeridad de los cambios tecnológicos, quedarán rezagados. Es lo que parece haber entendido también la marca de pagos Visa que dice haber decidido acoger estrategias agresivas para ser parte del ecosistema digital.

Arnoldo Reyes, vicepresidente de alianzas digitales, fintech y emprendimientos de Visa para América Latina, le dijo a Dinero que con ese sentido han buscado empresas alienadas con la visión en temas de inclusión financiera y en cómo invertir en efectivo hacia pagos digitales.

Vea también: Fintech: La inesperada revolución que encara el sector financiero

A nivel global han adelantado acuerdos con firmas como Facebook, Paypal y Google. Hace poco sacaron adelante una asociación multianual con la plataforma colombiana Rappi para que esta sea más segura en gestión de fraudes y además agilizar los procesos de autorización de transacciones de pago.

Entre otros apartes, hacen parte de la tarjeta de débito RappiPay Visa sin contacto que se solicita desde la aplicación. De acuerdo con Simón Borrero, CEO y cofundador de Rappi, hay en espera más de 80.000 usuarios que la han solicitado.

“Las empresas tradicionales vieron a estas innovaciones por mucho tiempo como amenaza, pero la verdad es que ahora estamos colaborando de una forma más íntima para crear un mercado más grande. Es ver cómo hacer crecer el pastel”, admite Reyes.

Es una actitud parecida a la que han tomado otras poderosas compañías del mercado de pagos. El presidente de Mastercard para América Latina y el Caribe, Carlos Enrico, comentó a Dinero que el efectivo es el único es el único competidor que tienen y a las ‘fintech’ las consideran un socio natural. Tienen acuerdos con Mercado Libre, a través de pasarela y billetera digital Mercado Pago, con Movii en Colombia y Nubank en Brasil.

Visa por su parte recluta emprendimientos ‘fintech’ con su competencia Visa‘s Everywhere Initiative. Varias colombianas han llegado a la fase final. La más reciente edición tiene abiertos tres desafíos empresariales que  entregará al ganador US$50.000.

“Hemos decidido  de forma práctica acercarnos al ecosistema, al trabajar de mano a mano con emprendedores, de una forma muy cercana. Yo diría que en la industria en general”, reitera Reyes.

La tarjeta naranja que están lanzando con Rappi es sin contacto, como las que se usan para moverse en sistemas de transporte masivo. Reyes explica que han venido trabajando con comercios porque no hay funcionalidad si se va a un establecimiento y no se puede usar.

“Hay casos específicos como transporte masivo: en vez de que tener que hacer una cola puedes sacar tu tarjeta y pagar la transacción. Esto es algo que estamos invirtiendo muchísimo: cómo mejoramos la experiencia de pago y manteniendo la seguridad”, añadió.

Lea además: Visa y NovoPayment se unen para mejorar pagos electrónicos