| Foto: Getty/ Thomas Tolstrup/DigitalVision

TECNOLOGÍA

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes caerán 11,9% en 2020

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes caerán 11,9% en 2020, frente al año anterior, y los envíos totalizarán 1.200 millones de unidades, según un informe de International Data Corporation (IDC) divulgado este miércoles en Estados Unidos.

3 de junio de 2020

“Se espera que los envíos de teléfonos inteligentes disminuyan un 18,2% en el primer semestre del año, ya que el impacto macroeconómico de la pandemia continúa afectando el gasto de los consumidores. No se espera que los envíos mundiales de teléfonos inteligentes vuelvan a crecer hasta el primer trimestre de 2021”, advierte.

Este pronóstico poco alentador para la industria de móviles se explica por los bajos resultados que llevaron a la mayor disminución anual de la historia, durante el primer trimestre de 2020.

El analista de investigación sénior en la división Worldwide Mobile Device Trackers de IDC, Sangeetika Srivastava, comentó que "lo que comenzó como una crisis del lado de la oferta, se ha convertido en un problema global del lado de la demanda”.

Visite: ¿Fin de una dinastía en Samsung?

“Los bloqueos a nivel nacional y el aumento del desempleo han reducido la confianza de los consumidores y han priorizado el gasto hacia bienes esenciales, impactando directamente la captación de teléfonos inteligentes en el corto plazo", dijo Srivastava.

Del lado positivo, espera que el 5G “sea un catalizador durante todo el período de pronóstico, que desempeñará un papel vital en la recuperación del mercado mundial de teléfonos inteligentes en 2021".

A su vez, IDC proyecta que la demanda de dispositivos podrá ser copada por otras prioridades como los computadores, los monitores o los videojuegos, de cara a los próximos lanzamientos en la industria.

Un gigante debilitado

IDC destaca que la economía china continuará siendo afectada por la pandemia, pero nota signos de mejora “a medida que los bloqueos y las interrupciones de la cadena de suministro han comenzado a disminuir un poco”.

 “En su mayor parte, las fábricas han reanudado sus operaciones y el mercado se ha abierto con algunas restricciones logísticas y de viaje, lo que lleva a IDC a creer que el mercado interno de China solo verá una disminución de un dígito en 2020. En contraste, la pandemia ha golpeado fuertemente a Europa, especialmente en países gravemente afectados como Italia y España, lo que causará una disminución de dos dígitos en la región este año”.

Le puede interesar: La historia del colombiano que llevó a Moovit a ser un referente de la movilidad

International Data Corporation espera que los principales proveedores de la región mantengan sus cuotas de mercado con los lanzamientos más importantes y estrategias de comercio electrónico más fuertes.

"No hay duda de que hay desafíos por delante para la industria de los teléfonos inteligentes y creemos que la recesión económica va a causar cierta fluctuación en el panorama de proveedores y niveles de precios […]. Creemos que esto dará como resultado teléfonos inteligentes 5G aún más agresivos de lo esperado antes de la pandemia”, complementó el vicepresidente de la división Worldwide Mobile Device Trackers en IDC, Ryan Reith.