| Foto: AP. Ng Han Guan.

REDES 5G

La UE quiere prisa en implementación de la tecnología 5G

La Unión Europea instó el viernes a los países del bloque a acelerar el despliegue de la tecnología 5G, a pesar de las dudas sobre la seguridad expresadas recientemente por funcionarios y ciudadanos, particularmente en Francia.

18 de septiembre de 2020

Tras señalar que la crisis del coronavirus retrasó la celebración de determinadas subastas para la asignación de frecuencias 5G, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, pidió a los 27 países del bloque "acelerar los esfuerzos" para implementar esta nueva tecnología que debería permitir que objetos utilizados cotidianamente se conecten a una velocidad extraordinaria en comparación con 4G.

Vestager apuntó que la pandemia del nuevo coronavirus y la respuesta sanitaria de los gobiernos había retrasado el otorgamiento de frecuencias de 5G.

Hasta mediados de septiembre los países de la UE habían asignado en promedio apenas el 27,5% de las frecuencias, según la Comisión Europea.

Lea también: Andesco: no podemos pasar a la 5G de la noche a la mañana

"No debemos retrasarnos", advirtió el comisario de Mercado Interior de la UE, el francés Thierry Breton, quien recordó que la UE no debe quedar retrasada en este campo ante el avance arrollador de competidores asiáticos y estadounidenses.

La Comisión Europea llamó a los países a compartir antes del 20 de diciembre un conjunto de buenas prácticas para poder desplegar estas redes de acuerdo con estándares y métodos aceptados por todos.

Al ser cuestionado sobre las controversias en Francia sobre la seguridad de la tecnología 5G, Breton dijo que un debate en ese sentido sería "sano y normal".

"La información de que disponemos va en una dirección alentadora y tranquilizadora", agregó el funcionario.

Gobierno francés mantiene subasta de espectro 5G pese a críticas de ecologistas

El gobierno francés insistió el miércoles en que no hay razón para detener el despliegue de la próxima generación de redes de telecomunicaciones móviles 5G en el país pese a la oposición de legisladores ecologistas y de izquierda que temen riesgos para la salud.

"Toda la literatura científica" indica que no presentan "ningún riesgo para la Salud", declaró la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, en una entrevista con la radio Europe 1.

Le puede interesar: Verizon Media: “El mundo de la publicidad se fortalecerá con el 5G"

"Es perfectamente normal hacerse preguntas y estamos aquí para tratar de dar respuestas", añadió, pero rechazó una moratoria sobre su despliegue.

Unos 70 legisladores firmaron una columna el domingo pasado instando a una moratoria en el despliegue de la futura red móvil, a dos semanas de la atribución prevista de las primeras licencias a los operadores.

Su despliegue se está realizando "sin un estudio del impacto sobre el clima y el medioambiente, ni ninguna consulta pública previa", reza el texto, firmado entre otros por el líder ecologista Yannick Jadot y de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon.

AFP