| Foto: GETTY

ANÁLISIS

Trabajos del futuro: la tecnología como eje central

En la actualidad las empresas utilizan sistemas avanzados de información que emplean inteligencia artificial para predecir comportamientos de los clientes, la misma tecnología usada en teléfonos móviles para lograr fotografías de altísima calidad.

SAP
14 de julio de 2020

Realizado en alianza con 

El uso cada vez más intensivo de tecnología en múltiples sectores ha mostrado la necesidad de que los jóvenes de hoy comiencen a pensar en esos escenarios profesionales del futuro. Hablamos de un mundo en el cual temáticas como inteligencia artificial, machine learning, ciencias de datos e Internet de las cosas serán comunes no solo en espacios corporativos, sino también en el plano personal.

Por ejemplo, en la actualidad las empresas utilizan sistemas avanzados de información que emplean inteligencia artificial para predecir comportamientos de los clientes, la misma tecnología usada en teléfonos móviles para lograr fotografías de altísima calidad. Ante este panorama de inclusión de avances tecnológicos en distintos ámbitos y quehaceres, es claro que se abren múltiples oportunidades laborales hacia el futuro que dejan a la tecnología como el principal articulador.

Lea también: La tecnología como aliada de las empresas en tiempos de crisis

En 2018, un informe de la firma de seguridad Kaspersky revelaba que algunas de las profesiones que veremos en los próximos años serán telecirujano, especialista en la interacción entre humanos y robots, arquitecto de realidad aumentada, desarrollador de casas inteligentes o diseñador de moda de impresiones en 3D. El mismo estudio daba cuenta de que los estudiantes tienen incertidumbre sobre lo que hoy estudian, pues el 40% de los encuestados aseguraba que el trabajo para el que se están preparando no existe todavía.

Sin embargo, la realidad a la que se enfrenta la humanidad con la crisis mundial de la covid-19 ha puesto en evidencia la clara necesidad de la industria de actualizarse y tener una transformación digital que le permita afrontar una nueva normalidad. Un estudio reciente del Foro Económico Mundial  lo corrobora, al señalar que el coronavirus acelerará procesos de digitalización y fusionará mucho más la tecnología con los sistemas sociales. Para el 2020 el 86% de las compañías con más de 5.000 empleados planea adoptar herramientas de Internet de las Cosas, el 65% desplegará soluciones de edge computing, el 64% de inteligencia artificial y el 56% de blockchain, así lo muestra la plataforma IT Marketplace Spiceworks.

En Colombia el panorama empresarial también es positivo, datos del Observatorio de Economía Digital reafirman el progreso del país en la adopción de tecnologías avanzadas, revelando que la penetración en el sector productivo ha sido del 11,1% en robótica, 16,8% en big data y 9,7% en inteligencia artificial. 

También le puede interesar: ¿Cómo implementar la tecnología en los recursos humanos de la empresa?

En Colombia y en otros países la oferta de cargos relacionados con tecnologías de la información ha aumentado, lo que hace imprescindible contar con personal capacitado para responder a la demanda de la industria. Se habla de posiciones como analista, programador, desarrollador, administrador de sistemas, ingeniero de mantenimiento o arquitecto de bases de datos, entre otros.

Se calcula que solo en nuestro país hay una brecha de por lo menos 60.000 o 70.000 profesionales en este campo. Ticjob.co, una bolsa de empleo especializada en trabajos TIC, resalta que el 80% de las compañías contratarán personal capacitado en los próximos años, pero no existen graduados para ocupar las vacantes. Por su parte, según las más recientes cifras del MinTic, en 2017 en el país se graduaron 10.833 profesionales en áreas relacionadas y solo 1.523 obtuvieron el título de técnico. 

El aporte en este sentido debe ser de todos los actores interesados y se ha intensificado incluso aún más en los meses recientes por cuenta de la pandemia. Por ejemplo, MinTIC abrió cursos totalmente gratuitos como: fundamentos de tecnología de software, curso profesional de Git y GitHub, programación básica e Introducción al financiamiento de startups, con el fin de brindar nuevas herramientas a los jóvenes e ir disminuyendo esta brecha. 

De igual manera, es vital empezar a delinear las estrategias que permitan reducir la brecha de personal capacitado para responder a las demandas del sector, al igual que, construir un futuro alentador en el que la tecnología sea el eje central de los trabajos del futuro y los jóvenes estén realmente capacitados para afrontar el mundo digital. 

Lea también: Los desafíos poscovid

*Alianza con SAP