Rocketbot Academy ofrece tres niveles de aprendizaje en automatización robótica de procesos e imparte cursos los miércoles y viernes. | Foto: Crédito: Cortesía Rocketbot

EMPLEABILIDAD

Rocketbot Academy, una certificación gratuita en robótica para encontrar trabajo

Rocketbot Academy es la iniciativa de una start-up latinoamericana presente en 15 países para certificar de manera virtual y gratuita a las personas en áreas de automatización robótica de procesos para las empresas.

24 de septiembre de 2020

“Saber de automatización es una de las herramientas esenciales que se necesitarán en los trabajos del futuro. No solo desde el punto de vista profesional y técnico, sino también para usuarios de áreas de negocio que deberán optimizar los procesos para ser más productivos”, asegura el cofundador de Rocketbot, Rafael Fuentes.

Rocketbot es una ‘start-up’ chilena especializada en Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) que está presente en 15 países de América Latina y Europa. Actualmente ha impulsado más de 1.800 programadores que ya están llevando a cabo este tipo de procesos en compañías de distinto tamaño.

Lea también: Estos son los sectores que más robotizarán procesos en Colombia, según Trycore

“No necesariamente deben ser del área IT o informática”, aclaran desde la plataforma, pues resaltan la importancia de que cualquier persona, sin ser experto, pueda capacitarse en este campo en el marco de la transformación digital de las organizaciones y los actuales requerimientos del mercado laboral. 

Un estudio de la firma Trycore, por ejemplo, proyecta que industrias como la banca, seguros, manufacturas, telecomunicaciones y salud podrían aumentar el porcentaje de procesos robotizados en Colombia hasta un 16% al cierre del 2020.

En ese contexto, la start-up chilena lanzó este año Rocketbot Academy, una iniciativa que busca impulsar y certificar el talento latinoamericano en competencias de RPA. 

Le puede interesar: Las tendencias tecnológicas que transformarán a las empresas, según Accenture

La start-up ya tiene más de 130 clientes a nivel internacional, entre ellos 26 aseguradoras y 25 compañías financieras.

“A un nivel avanzado de automatización debemos integrar inteligencia artificial o elementos técnicos en los procesos, pero en un nivel más básico un trabajador de la banca podría automatizar sus informes, así como un periodista podría programar un bot sencillo que monitorice ciertos temas”, complementa Rafael Fuentes. 

Entre tanto, un estudio de la multinacional Accenture evidenció que al llegar la pandemia, solo un 10% de las empresas en el mundo contaba con sistemas de alto nivel de resiliencia, es decir, flexibilidad, adopción de tecnologías y automatización.

¿Cómo certificarse?

“Son muchas las empresas, y no necesariamente las que trabajan con nosotros están pidiendo a sus trabajadores que tengan conocimientos en RPA”, afirma la directora de Rocketbot Academy, Marcela Vergara. 

Rocketbot Academy ofrece tres niveles de aprendizaje. El primer nivel es introductorio y busca programar robots para procesos simples, por ejemplo buscar información en páginas web, mail y documentos de Excel.

Lea también: iNNpulsa y Crehana abren 100.000 cupos gratuitos para cursos premium en Colombia

El segundo y tercer nivel son más especializados, pues su objetivo es entregar herramientas para aprender a crear módulos, trabajar con bases de datos, utilizar herramientas como Python e integrar sistemas.

Los interesados en ser parte de la academia de automatización robótica, que imparte cursos los miércoles y viernes, pueden escribir directamente a través de redes sociales o al correo contacto@rocketbot.co.