| Foto: fotografía_ iStock

TECNOLOGÍA

Estas son las 10 tendencias tecnológicas para este año

Los expertos avizoran para este año mejoras en salud, transporte autónomo y comercio espacial. Estas son las 10 tendencias más importantes.

23 de enero de 2020

Predecir el futuro es una ciencia poco fiable. Muchos aciertan, como George Orwell con su novela 1984, pero otros como Stanley Kubrick, quien pensó que para 2001 el hombre estaría conquistando otros mundos, fracasan o al menos se equivocan por varias décadas. Aún así cada año expertos hacen sus predicciones en materia de ciencia y tecnología basados en sus conocimientos y en las tendencias mundiales. Soportados en lo que han dicho futurólogos como Bernard Marr, Annis Uzzanab y David Court escogimos diez anuncios en los que coinciden estos expertos y tienen que ver con temas como los avances en 5G y las mejoras de la tecnología en la salud para la prevención y tratamiento de enfermedades. Ojalá se cumplan.

1. Carros autónomos. Las más sorprendentes noticias vendrán de Tesla, pues su fundador, Elon Musk, anunció que a finales de este año tendrá el primer carro autónomo. Además, Wayme, empresa de Google, adelanta pruebas de un taxi en California. Los autos con tecnologías autónomas –estacionar, frenar o cambiar de carril– serán más frecuentes y es de esperar que otros tipos de transporte como el de mensajería también se automaticen. Por esto se espera que haya debates sobre la regulación en este tema.

2. Medicina personalizada y predictiva. Gracias a la genómica y al desarrollo del procesamiento de datos la medicina cada vez será más personalizada, es decir, ofrecerá a cada paciente la terapia que necesita. Esto se ha visto especialmente en el tratamiento del cáncer. Esta información también llevará a ser más predictivos sobre cómo reaccionará el organismo frente a la enfermedad, lo que facilitará escoger mejores tratamientos.

3. 5G. Mucho se habla de su llegada pero en 2020 pocos auguran que por fin despegará. En 2019 países como Nueva Zelanda adoptaron esta red de comunicación rápida pero a precios astronómicos y con servicio solo en determinadas áreas de ciertas ciudades. Para este año se esperan planes más asequibles para que muchos más la adopten. Esto permitirá descarga de películas y contenidos pesados en cuestión de segundos. Como los datos viajarán más rapido, implicará muchas ventajas en los negocios. Así mismo, revolucionará el internet de las cosas y la automatización de los carros.

4. Blockchain. Para los neófitos, esta tecnología permite grabar transacciones de forma segura gracias a su naturaleza de encriptación y de descentralización. FedEx , Walmart e IBM, para nombrar solo algunas, han invertido millones de dólares en esta tendencia, por lo que muchos creen que sus frutos se verán en este año. De ser así, permitirá más control de filtraciones de información y evitará los fraudes por internet.

5. La evolución de la industria aeroespacial. En los últimos años se han visto avances en este campo. Solo hay que recordar la impresionante prueba del Falcon Heavy de la firma Space X un par de años atrás. Este año se prevé que SpaceX comenzará a construir el Starship, un cohete completamente reusable. Pero se verán más avances dado que Space X es tan solo una de las firmas que compiten por la exploración espacial privada.

6. La inteligencia artificial incursiona en la manufactura. Hasta el momento el ejemplo más cercano de inteligencia artificial (IA) eran productos como Siri y Alexa. Pero este año se prevé que la IA incursionará en el campo de las emociones y en otras áreas como la manufactura. La compañía de ropa GAP y otras empresas como Kindred la usarán para destribuir sus productos.

7. Internet de las cosas: aunque se habla mucho de este tema, en realidad existen menos productos con esta tecnología de lo que se esperaba y esto en parte se debe a que no ha arrancado el 5G. Pero este año se empezarán a ver avances en el tema. Amazon ya lanzó AmazonGo, un sistema revolucionario de compras que usa Internet de las cosas y visión mecánica con el fin de que sus clientes puedan comprar sus productos de los supermercados sin hacer filas ni pagos. Se espera que muchos en 2020 adopten este tipo de tecnologías.

8. La era de la computación cuántica. Compañías como IBM, Google, Intel y Microsoft, entre otras, están apostándole fuertemente a la computación cuántica. Por esto algunos consideran que esta ciencia por fin arrancará en 2020. Este tema es crucial, pues la computación cuántica promete resolver los problemas más apremiantes en muchas áreas como la salud y la energía.

9. Evolución de la agricultura eficiente. En 2020 será más común controlar las cosechas con tecnologías como visión computacional y los robots que recogen plantas y frutas se veran más en el terreno. Otras tecnologías especializadas en el crecimiento eficiente de los cultivos también se volverán más populares en el campo.

10. Visión computacional. Involucra herramientas y tecnología capaces de identificar objetos, lugares y personas a partir de imágenes. Esto permite, desde un celular inteligente, reconocer el mundo. Esta es la tecnología base para que los carros autónomos naveguen las calles, pero también para detectar productos defectuosos o fallas en los equipos en las lineas de producción. Las cámaras de seguridad, con este tipo de tecnologías, podrán alertar movimientos inusuales.