Gerd Leonhard, escritor, conferencista y futurista experto en tecnología con más de 25 años de experiencia en el sector. | Foto: Crédito: Cortesía Gerd Leonhard

TECNOLOGÍA

G. Leonhard: los próximos 10 años decidirán el futuro de la humanidad

El escritor, conferencista y futurista tecnológico, Gerd Leonhard, conversó con Dinero sobre la relación entre la tecnología y los seres humanos, los desafíos para la humanidad y la importancia de tomar las decisiones correctas en los próximos 10 años.

30 de noviembre de 2020

“La herramienta más fuerte del mundo ya no es el petróleo; es la tecnología”, aseguró a Dinero el escritor, conferencista y futurista, Gerd Leonhard, quien participó recientemente en el Cuarto Foro Revolución en la Era Digital organizado por Tigo con el apoyo del Ministerio TIC.

El experto, nacido en Bonn, Alemania, resaltó que el liderazgo político será fundamental para usar las herramientas tecnológicas de manera efectiva y generar controles que permitan el beneficio para la mayor cantidad de seres humanos en el mundo. 

“Un problema con la tecnología es que no resuelve asuntos políticos, sociales o culturales. Tenemos muchas tecnologías, pero estas no previenen las malas decisiones”, añadió Leonhard sobre la importancia de elegir para los Gobiernos a líderes capaces de tomar las decisiones adecuadas.

Lea también: Microagujas y aviones eléctricos, entre las tecnologías emergentes del 2020

Una reciente encuesta de la multinacional Harvey Nash y la firma KPMG reveló que la pandemia del coronavirus generó una de las mayores inversiones en tecnología de la historia.

“El papel de los políticos es crear un balance entre los ciudadanos y la tecnología, ciencia e industria. Los Gobiernos tienen que facilitar ese beneficio mutuo entre ambos sectores”, complementó el escritor y conferencista.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Harvey Nash y KPMG, durante la primera ola de la pandemia las compañías gastaron cerca de US$15.000 millones adicionales a la semana en tecnología.

“Es una responsabilidad de la industria crear productos [tecnológicos] muy poderosos, pero que también cuiden de los más vulnerables”, afirmó Leonhard.

Le puede interesar: La Nasa usará vehículo diseñado por estudiantes colombianos para misión lunar

Según él, el hecho de que el poder geopolítico radique en la tecnología representa oportunidades positivas para las sociedades, pero también grandes peligros si no se encuentra un balance entre las ventajas que ofrece y el mal uso que pueda derivar sobre los ciudadanos.

Entre más tecnología usemos y entre más conectados estemos tendremos más riesgos de privacidad, manipulación de datos y soledad. Pero eso no es culpa de la tecnología, es culpa de la manera en que la usamos. Por eso necesitamos un balance”, concluyó.

¿Robots o humanos?

“Es muy claro que cualquier trabajo que sea rutinario no va a necesitar tanto pensamiento humano. Si trabajas como un robot, un robot te va a reemplazar. Es algo que va a suceder en todo el mundo”, dijo a Dinero el experto.

No obstante, según Leonhard, solo alrededor del 5% de los trabajos actuales podrán ser reemplazados totalmente por tecnología, pues la mayoría requieren variables humanas y procesos cognitivos irremplazables.

El Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) reveló recientemente un informe en el que proyecta que la automatización desplazará 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años, aunque destaca que la robotización generará 97 millones de nuevos puestos laborales.

Lea también: Los trabajos que serán más solicitados en los próximos cinco años

“La automatización es un reto mucho más grande que la globalización, pero la buena noticia es que muchísimos trabajos no podrán ser automatizados al 100%, como el de un abogado o un banquero, por ejemplo”, agregó. 

Para Gerd Leonhard, en un transcurso de 10 años el 50% de los empleos van a estar en la nube y se van a poder desempeñar desde casa, una tendencia que se aceleró a partir de la pandemia del coronavirus y la respectiva digitalización de muchas actividades.

“El fin de la rutina laboral no será el fin del trabajo, pero debemos estar preparados”, aseguró. 

La educación será clave 

“Las habilidades más importantes del futuro serán las habilidades humanas, como la imaginación, creatividad, diseño e intuición”, afirmó el escritor y conferencista.

Leonhard insistió en que la acelerada adopción de nuevas tecnologías permitirá mejorar el nivel de los trabajos humanos. “Por eso es tan importante tener buena educación para desarrollar otro tipo de habilidades”, añadió.

También resaltó que “los seres humanos no son máquinas” y que siempre habrá una diferencia ineludible entre las personas y la tecnología. “La inteligencia humana tiene entre 12 y 15 capacidades únicas, por ejemplo la inteligencia emocional, musical, la intuición, entre otras”.

“Nuestros hijos y nietos tienen que aprender sobre tecnología, pero también sobre ser humanos, cómo ser creativos e imaginativos”, puntualizó Leonhard.

El futuro de la humanidad

“En 10 años, cualquier trabajo que pueda ser hecho por una máquina, sin duda va a ser hecho por una máquina”, dijo a Dinero el experto.

“Cuando los computadores se vuelvan tan poderosos en algunos aspectos, entonces tendremos que tomar decisiones”, aseguró.

De hecho, compañías tecnológicas como IBM ya han anunciado que intensificarán el desarrollo de computación cuántica para tener en 2023 un procesador que supere los 1.000 cúbits o bits cuánticos, la unidad que mide la capacidad de estos equipos, rebasando así los 65 de su equipo más potente en la actualidad.

Le puede interesar: IBM espera tener en 2023 un procesador cuántico que supere los 1.000 cúbits

“En los próximos 10 años vamos a tomar decisiones sobre máquinas inteligentes, cambio climático, ingeniería genética, etc. Si tomamos las decisiones correctas, la tecnología será un aliado, pero si se llevan a cabo políticas incorrectas, básicamente en 2070 podría ser el final de la especie humana”, afirmó el escritor y conferencista alemán. 

No obstante, para Leonhard el futuro también puede ser esperanzador. “Todavía tenemos todas las cartas en la mano. Depende de nuestra sabiduría y de los líderes que elijamos para tomar las decisiones”.

“En los próximos 10 años vamos a decidir el futuro de nuestra especie”, concluyó.